El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, defiende en una entrevista con Efe en Nueva York la apuesta por expandirse por Estados Unidos con la apertura de un nuevo centro en la ciudad de Los Ángeles, «en cuanto se aprueben los presupuestos».

«Junto a los centros que hay en Nueva York, Chicago, Alburquerque, Harvard, pues nos parece fundamental hacer una gran Casa Cervantes en Los Ángeles y vamos a priorizar luego Washington», asegura el poeta granadino en el patio de la sede cervantina en la ciudad de los rascacielos. García Montero destaca que Los Ángeles «tiene una presencia hispánica de verdadera raíz, un ejemplo claro de bilingüismo y de español como lengua nativa».

Para el escritor, que viajará el próximo 21 a la ciudad californiana, Los Ángeles «tiene una dimensión cultural a través del cine y de la tecnología y la ciencia, a través del mundo de la innovación digital que nos interesa aprovechar». y subraya que «está todo preparado» para su apertura y que solo falta la «aprobación del Gobierno de España, en cuanto haya gobierno, y poder ponerlo en marcha».