El personaje del detective Carvalho, creado por Manuel Vázquez Montalbán, volvió ayer tarde a la vida en el Bulevar, gracias a la presentación de la novela negra de Carlos Zanón, Carvalho: problemas de identidad (Planeta), en la tercera jornada de la 46ª Feria del Libro de Córdoba, que comenzó con las habituales gotas de lluvia que acompañan a la muestra año tras año en Córdoba. El escritor y poeta barcelonés Carlos Zanón recibió el encargo de Planeta de resucitar a Carvalho y, según afirmó ayer, «es el libro con el que más me he divertido al escribirlo».

Carlos Zanón, que fue presentado al público cordobés por el periodista de ABC Córdoba Rafael Ruiz, resucitó al detective barcelonés «haciendo una relectura del personaje» y le dotó de «lucidez y de un espíritu descreído», junto con «una enfermedad grave que le impide disfrutar de la comida», aunque sigue siendo «un ser solitario y sin banderas». Zanón sitúa la acción desde el primer trimestre del 2017 hasta el atentado de Barcelona, en pleno «polvorín del independentismo», porque «no podía hacer un Carvalho sin su momento político, sin mirada sociológica». Pese al éxito de la crítica, este escritor sostuvo que «me sabría mal ser el tipo que escribió dos o tres carvalhos», por eso su idea es no crear más historias con este personaje.

También se presentó la novela Lectura fácil, Premio Herralde 2018, de la escritora granadina Cristina Morales, quien aseguró que esta historia sobre mujeres con capacidades distintas ha sido «un ejercicio gozoso y lúcido al descubrir que yo padezco miserias muy similares a las de ellas». En este caso, fue la periodista Irene Contreras, del mismo medio, la presentadora del acto.

La novela es un desafío al poder establecido, y, especialmente, «a la presión que ejerce sobre todos nosotros el capitalismo que incluso nos oprime y nos quita la libertad para decidir qué ropa nos ponemos cada día». En su opinión, Lectura fácil es «un espejo para entender a qué represiones nos enfrentamos todos».

Entre los proyectos literarios de esta escritora, destacó uno sobre ensayo, «una reflexión feminista sobre una puta», y como bailarina está diseñando una nueva coreografía.

MÁS PRESENTACIONES // Por otra parte, la poeta Juana Castro introdujo al público cordobés la antología poética de Leopoldo de Luis, Libre voz (Cátedra), realizada por Sergio Arlandis, mientras que el catedrático de la Universidad de Córdoba, Manuel Torres Aguilar, hizo lo propio con la de Diego Martínez Torrón. Otro de los autores presentes en el Bulevar ayer fue Ezequiel Martínez para que los lectores conocieran Diario de un paseante slow, publicado por Utopía Libros, obra que fue presentada por Ricardo González y Curro Cobos Rojas. En ella analiza desde la supervivencia del mundo rural y la conservación del medio ambiente, sin olvidar la corrupción o el rebrote de los populismos y de los nacionalismos. También se acercaron a la feria a firmar ejemplares José Manuel Valle Porras, Antonio Manuel y Estefanía Cabello.