Después de un periodo de mutua colaboración el pasado día 8 se clausuraron las jornadas musicales de los alumnos de Guitarra Flamenca y Cante del Conservatorio Superior de Música de Córdoba Rafael Orozco, que han tenido lugar durante un tiempo en la Sede de la Peña Flamenca de Córdoba. Una iniciativa por parte de ambas instituciones donde hemos tenido ocasión de valorar el alto nivel de jovencísimos alumnos de diferentes cursos que han expuesto sobre el entarimado peñistico lo mejor de su talento, siempre bajo la tutela de sus profesores Paco Serrano, Juan Expósito, Manuel Martín, Charo Martín, Manuel Cera, Carlos Pacheco y Gabriel Expósito, entre otros.

Estas audiciones han evidenciado las razones que destacan a Córdoba como un punto neurálgico de primer orden en cuanto a la evolución de la guitarra flamenca, sustentada por los grandes nombres con denominación de origen de nuestra tierra.

De lo que no cabe duda es de que la guitarra flamenca goza desde hace tiempo de un bien ganado prestigio internacional. Esta eclosión guitarrística tiene como referente a los más grandes de las seis cuerdas, partiendo de Ramón Montoya, Niño Ricardo, Sabicas, Juan Serrano, Esteban Sanlúcar, Serranito, Manolo Sanlúcar, Paco de Lucia José Antonio Rodríguez y Vicente Amigo, entre otros, principales artífices de la consideración musical y técnica de la guitarra flamenca.

De ahí que en esta fructífera puesta escénica hayamos podido constatar la calidad de estos jóvenes interpretando temas de alto nivel de los guitarristas citados, así como de creaciones propias, por lo que estamos convencidos de que están llamados a ocupar un lugar en este difícil y competitivo universo de las seis cuerdas. Algunos, estrenando mayoría de edad; otros, dueños de una incipiente veteranía, y todos enfrentándose casi por vez primera al reto que supone el miedo escénico de tocar en una peña que, como la Flamenca de Córdoba, hace tiempo que viene valorando el esfuerzo que implica el estudio exhaustivo de nuestro instrumento en su doble versión interpretativa y compositora, motivo suficiente para que esta colaboración continúe en el futuro, algo que agradecen estos jóvenes llamados, como hemos dicho, a jugar un papel importante dentro del mundo guitarrístico que tiene en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y en su equipo docente sus irreemplazables valedores.