+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

FINALIZA LA 16º EDICIÓN

La Bienal de Fotografía recibe casi 30.000 visitas a sus 17 exposiciones y se consolida como referente

La muestra de Jordi Bernardó ha sido la que ha despertado más interés, con 4.458 visitantes

 

Exposición de la Bienal en el Paseo de la Victoria. - A.J. GONZÁLEZ

Carmen Aumente Carmen Aumente
23/05/2019

La 16º edición de la Bienal de Fotografía de Córdoba acaba de terminar, tras dos meses intensos en los que más de 30.000 personas se han interesado por conocer las obras expuestas en las 17 exposiciones ofrecidas, además de las actividades complementarias y talleres realizados. David Luque, teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, ha hecho balance esta mañana de esta muestra que ha considerado que "está asentada en la ciudad y es un referente en el mundo de la fotografía a nivel nacional, por lo que esperamos que aún crezca en cantidad y calidad". Para el responsable municipal de Cultura, "la fotografía forma parte del ADN de esta ciudad, como la poesía".

Luque ha señalado que "aunque pueda pasar desapercibida porque dura mucho en el tiempo" es un evento "muy popular", lo que lo confirma la cantidad de personas que han visto las distintas exposiciones, incluídas las dos que han llevado la fotografía a la calle, como la que aún permanece en el Paseo de la Victoria, de '50 fotografía con historia, Una mirada a la historia de la fotografía en España de los últimos 80 años', o la de la plaza de las Tendillas, organizada por el Archivo Histórico Municipal de 'córdoba, 100 fotografías para la historia', de la que se va a editar un catálogo.

De la sección oficial, con cuatro exposiciones, a las que han acudido 15.250 personas a verlas, la que ha tenido más repercusión ha sido la de Jordi Bernardó, denominada 'Simulacrum Bourrée', en el centro de arte Rafael Botí, que ha contado con 4.458 visitantes.

En cuanto a la sección paralela, coordinada por Afoco, con 8 exposiciones, todas han superado los 1.000 visitantes, contabilizándose un total de 11.720 visitas. La que más interés ha despertado es la de Benito Alcón, 'Icno', en el centro de arte Pepe Espaliú, con 2.500 visitas.

Los seis talleres han cubierto todas las plazas disponibles, según David Luque, siendo el de más éxito el realizado por Juan Pedro Revuelta en el Patio de los Naranjos sobre el daguerrotipo.

Juan Carlos Limia, coordinador general de Cultura, ha destacado por su parte que este año se han implicado cuatro entidades en la Bienal que han incorporado sus propuestas. Se trata de la Casa Árabe, el Ministerio de Cultura, la Federación Andaluza de Fotografía y el Ayuntamiento con dos nuevos departamentos, la Casa de la Juventud y el Archivo Municipal. También ha subrayado la "repercusión" que ha tenido la Bienal fuera de Córdoba, con publicaciones en medios especializados y en periódicos y televisiones de ámbito nacional y regional.

Temas relacionados