Dentro de las actividades y exposiciones que la Consejería de Cultura viene desarrollando en torno al pintor Bartolomé Esteban Murillo en el cuarto centenario de su nacimiento, y coincidiendo con la muestra La estela de Murillo en el museo de Bellas Artes, este centro cordobés inauguró ayer la exposición didáctica e itinerante Murillo excelenstísimo, en la que se reúnen trece reproducciones backlight (retroiluminación) de obras del pintor, cuyos originales forman parte de la exposición Murillo IV Centenario, que actualmente se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. De carácter divulgativo, la muestra se acompaña de un catálogo y cuadernos destinados al público infantil, y se complementa con dos talleres familiares que tendrán lugar los próximos sábados 12 y 19, a las 11.30 y 13.00 horas.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, inauguró ayer esta muestra, que se incluye dentro del programa de difusión de la trascendencia de los valores artísticos, sociales y personales del pintor y que se divide en cuatro temáticas denominadas Vida, Ingenio, Convicciones y Contextos, cuyo comisario científico es el historiador del arte Pablo Hereza, conservador de museos de la Consejería de Cultura de la Junta. Durante su intervención, Alcalde explicó que en esta nueva exposición «se analizan transversalmente algunos rasgos de la memoria que perdura de Murillo, la capacidad de abstracción y técnica del artista, las ideas que subyacen y que se adhieren a sus pinturas y, por último, los entornos sociales que le rodearon al pintar», de manera que el visitante puede «redescubrir a un artista cuya fama ha trascendido generaciones y fronteras».

Por otro lado, el delegado señaló que el objetivo de esta muestra «no debe quedarse en convencer al espectador de la excelencia de Murillo, sino en lo que es más importante, suministrar argumentos que permitan la elaboración de juicios propios». Esta nueva exposición, que en Córdoba se podrá ver hasta el 20 de enero, viajará al Museo de Bellas Artes de Granada (24 de enero a 10 de febrero), de Málaga ( 14 de febrero a 3 de marzo), de Almería (7 a 24 de marzo), de Jaén (28 de marzo a 21 de abril) y de Huelva (25 de abril a 20 de mayo).

Por su parte, el director del Museo de Bellas Artes, José María Palencia, señaló que este museo acoge «con mucha satisfacción» esta exposición didáctica, ya que «la celebración del Año Murillo no solo ha significado la revisión y puesta al día de este gran artista, sino de todos sus seguidores y de la escuela que Murillo generó en Sevilla en el siglo XVII y que irradió por toda España». En este sentido, la pinacoteca cordobesa es uno de los centros de arte españoles «que se ha preocupado por difundir las consecuencias de la trayectoria de Murillo y la impronta que dejó en la pintura española en su momento, y una prueba de ello son las muestras que ha organizado».

Así, Palencia se refirió a La estela de Murillo, donde «hemos procurado dar a conocer aspectos del pintor para que los investigadores puedan seguir trabajando sobre el fondo de dibujos y pinturas que el museo conservaba en relación al mundo de Murillo». Por otro lado, el director del centro también destacó la aportación de obras del museo para otras exposiciones, concretamente a la exposición Aplicación Murillo, materialismo, charita y populismo, que se está exhibiendo simultáneamente en cinco salas de Sevilla, para la que el centro cordobés ha prestado dos obras: un dibujo basado en el cuadro de la Caridad romana y el cuadro de Rafael Romero Barros Chico jugando a las cartas, «un lienzo con el que el artista cordobés quiso enseñar a sus alumnos la pintura de Murillo», concluyó Palencia.