Casi un millar de personas abarrotaron anoche las naves de Almanzor del conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba en una única representación del Auto de la Strella de la Luz, una recopilación de textos litúrgicos como El canto de la Sibila, un drama litúrgico con melodía gregoriana de gran difusión en el sur de Europa durante la Edad Media; El Auto de los Reyes Magos, obra anónima del siglo XII; El Poema de María y los Magos, una adaptación de un texto siríaco del siglo V; o las conocidas Cantigas en Loor de la Virgen, extraídas del Libro del Buen Amor y del cancionero de Baena.

Unos interesantes textos cargados de valor histórico dramatizados por la compañía Vidriera Teatro, encargada de llevar a escena esta representación bajo la dirección de Vicente Úbeda.

La puesta en escena de la obra mantuvo al público expectante durante la hora que duró la representación, con momentos vibrantes como el inicio de la obra con el Canto de la Sibila, interpretada por la soprano Concepción Martos, o el diálogo de la Virgen María (Mamen Rey) con los tres Reyes Magos interpretados por los actores José Márquez, Juan Antonio Recasens y Gonzalo Cortés.

No menos interesante fue la música que acompañó al elenco de actores. Así, el coro y orquesta de la Catedral, bajo la dirección de Clemente Mata, volvió a brillar interpretando en esta ocasión piezas tan conocidas como el Cantate Domino, de Giuseppe Pitoni, la Cantata BWV 172, de Juan Sebastián Bach, o el conocido Hallelujah del Messiah de Häendel, creando el ambiente más propicio para esta original representación.

La propuesta que pudo disfrutarse anoche de la Mezquita-Catedral, que por vez primera acogía esta puesta en escena, ha sido posible gracias a la iniciativa cultural del Foro Osio, quien en esta ocasión ha aunado la música y el teatro para acercarnos uno de los pasajes más populares del Evangelio como es el Nacimiento de Jesús, así como la posterior Adoración de los Reyes Magos.