Fernando Colomo, el director que comenzara su carrera en 1977 con Tigres de papel, se sigue manteniendo en forma, cumpliendo con su público, ya que si una comedia tiene la obligación de distraer y entretener, sacándonos del horror cotidiano, para invitarnos a pasar un tiempo alejados del mundanal ruido, Antes de la quema posee suficientes atractivos como para no decepcionar y echar más de una carcajada.

La historia es original del narrador audiovisual Javi Jáuregui y se sitúa en Cádiz, en pleno concurso de carnaval, su personaje protagonista es un compositor de chirigotas (interpretado con gracia y matices por Salva Reina) que, después de haber perdido a su padre (vigilante jurado) en un suceso delictivo, es contratado como jardinero en un almacén donde la policía guarda la droga incautada. Un narcotraficante (estupendo Joaquín Núñez) aficionado al carnaval, le invita a participar en un golpe para apropiarse de la droga antes de ser incinerada. Colomo ha clasificado esta producción, con acierto, como narco-chirigota... la comedia se mezcla con una trama de suspense, ciertos detalles de carácter social, y otra subtrama romántica que no acaba de cuajar del todo. La película tiene algún que otro aliciente como la música de Antonio Carmona y Fernando Furones, las localizaciones gaditanas (desde el barrio de la Viña hasta la playa de la Caleta, pasando por las murallas de Puerta Tierra para llegar a los más bellos rincones del casco antiguo), las magníficas interpretaciones del reparto que completan, junto a los ya nombrados, Vicente Romero, Maggie Civantos (Premio mejor actriz de reparto en el Festival de Málaga), María Alfonsa Rosso, Manuela Velasco, Manuel Manquiña...

Pero, sobre todo, hay que señalar el ritmo que consigue filmando Colomo, algo fundamental para una comedia, conseguir ese timing que nos arrebate y nos ate a la butaca de principio a fin. Quizás por ello fue Premio del Público en la última edición del festival malacitano de cine en español. Desde luego, Antes de la quema no es Isla bonita pero se disfruta tanto o más.