Alejandro Amenábar competirá por primera vez en el Festival de San Sebastián con Mientras dure la guerra, centrada en la postura de Unamuno ante el golpe de Estado fascista. «No es una película de revancha», asegura a Efe el director, que ha querido hacer un filme inclusivo. Una película que tiene una clara conexión con la actualidad, con la situación en Cataluña y la integración territorial, reconoció Amenábar tras la presentación de la participación española en el festival. Porque, agregó, «estamos en un conflicto en España que se repite». Y esa actualidad le llevó a plantearse qué habría hecho él en el momento del golpe de Estado militar de 1936 contra el Gobierno de la República y así ahondar en el posicionamiento público de un personaje como Miguel de Unamuno, que era rector de la Universidad de Salamanca y que se opuso al levantamiento con su famosa frase Venceréis, pero no convenceréis.

«Aunque la polémica es inevitable, he querido hacer una película inclusiva, que actuara un poco casi como catarsis para los espectadores. No es una película de revancha (...) pretende que un espectador de izquierdas y un espectador de derechas pueda identificarse con lo que estamos contando porque en definitiva para mí es una película sobre España», precisó Amenábar.

Un filme con el que vuelve al español y a España tras la multipremiada Mar adentro (2005), que logró el Oscar a la mejor película extranjera. Un regreso que ha generado enormes expectativas, lo que no supone una presión extra para el realizador. «Yo lo que tengo es impaciencia. Cuando uno hace una película que cree que le ha salido bien, es una intuición, yo tengo la sensación de que esta es una de mis buenas películas y yo lo que tengo es ganas de que la gente la vea y diga lo que tenga que decir». El protagonista es Karra Elejalde, irreconocible como Unamuno y un actor que no estaba en la cabeza de Amenábar cuando preparaba la película.

Por otro lado, la película La trinchera infinita, protagonizada por los actores andaluces Antonio de la Torre y Belén Cuesta, y de los autores de Handia (Jon Garaño, José Mari Goenaga y Aitor Arregi), también competirá en la sección oficial del próximo Festival de San Sebastián. A estas cintas se suma La hija de un ladrón, de Belén Funes, que también optará por la Concha de Oro. Asimismo, Daniel Sánchez Arévalo acudirá por primera vez al certamen, aunque fuera de concurso, con Diecisiete, y Leticia Dolera llevará al Velódromo su nueva serie, Vida perfecta.