Pedro Almodóvar reconoce que para el guión de Volver ha recurrido a sus recuerdos de infancia en La Mancha, a la cultura de la muerte en el mundo rural y a su madre. "Ella es el origen de todo, porque es una evocación de los diálogos internos que mantengo con ella", indicó el cineasta, que comienza el rodaje el próximo día 18.

"He vuelto a mis propias raíces y a la memoria de mi madre. Me baso absolutamente en mi vida, mis recuerdos y los de mi familia", apuntó ayer Almodóvar durante la presentación del comienzo de rodaje de Volver , su película número dieciséis y en la que vuelve a la comedia, al universo femenino y se reencuentra con Carmen Maura, su primera musa, 17 años después. Además de contar con la presencia de Penélope Cruz, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Chus Lampreave y Yohana Cobo.

"Volver es una película casi a lo Indiana Jones pero de aventuras domésticas de una familia". Una familia compuesta por Carmen Maura, hermana de Chus Lampreave y madre de Penélope Cruz y Lola Dueñas. Blanca Portillo es la vecina que nunca ha salido del pueblo. Y la joven Yohana Cobo ejerce de hija de Penélope.

"Habla de lo complicado de las relaciones entre madres e hijas y rinde tributo a las vecinas. En mi infancia en La Mancha el patio de mi casa era es sancta sanctorum. Un universo femenino donde yo veía la vida en directo y las vecinas son elementos esenciales de esta pequeña organización", señaló Almodóvar, quien rodará tres semanas en La Mancha, con muchas localizaciones en Almagro, y ocho semanas en Madrid.