La escritora y periodista bielorrusa, Svetlana Alexiévich, premio Nobel de Literatura en 2015, será la encargada de inaugurar la 16ª edición del Festival Internacional de Poesía de Córdoba Cosmopoética 2019 Cosmopoética 2019 el próximo 27 de septiembre en el Teatro Góngora. Junto a ella, y además de la tradicional lectura poética -habitual en este Festival-, en esta ocasión a cargo de Yolanda Castaño, este acto inaugural contará también con un storytelling musical, a modo de concierto acústico, de María Rodés; ejemplificando lo que pretende ser esta edición de Cosmopoética: la más rupturista y abierta a la creación de las precedentes.

Así lo ha explicado hoy el director literario de este Festival, Antonio Agredano, en la rueda de prensa en la que se ha presentado el programa completo de este evento, que en esta ocasión, y bajo el lema God Save The Poetry, tendrá a Reino Unido como país invitado.

Agredano, que ha hecho un recorrido por todos los poetas, creadores, músicos e intelectuales que se darán cita en Córdoba desde el 27 de septiembre al 5 de octubre, ha estado acompañado en la presentación por el propio alcalde de Córdoba, José María Bellido; por la concejal de Cultura, Blanca Torrent; y por el Ángel Cañadilla, director de la Fundación Cajasur que patrocina este Festival.

Un Festival respecto al que el alcalde ha mostrado el compromiso del actual equipo de Gobierno por su continuación y mejora, ya que "la cultura en Córdoba es un elemento esencia y fundamental y (Cosmopoética) es ya una cita cultural imprescindible y necesaria en una ciudad como Córdoba".

Entre otros datos principales, esta edición contará con ocho bloques temáticos diferenciados, desde el ya tradicional Cosmoversos Cosmoversosa Cosmocreación.n, pasando por actividades diversas como Cosmopeque, espectáculos, recitales, un concurso de acuarela, talleres online de poesía y narrativa, y un taller de ilustración. Todo ello en 15 espacios repartidos por toda la ciudad.