El dúo de rap hardcore formado por los músicos cordobeses Clásiko & Klayt acaba de lanzar al mercado su primer disco, Método, en el que han contado con la inestimable colaboración del DJ de la tierra Bucaneroestilo, un músico que ejerce un papel fundamental en sus directos, cargados de fuerza. El álbum está producido casi en su totalidad por los propios músicos, con más de 10 años de trayectoria a sus espaldas, aunque fue en el 2014 cuando deciden unir su talento como dúo. En estos años, han ido volcando su música en su canal de Youtube y han compartido cartel con numerosos artistas representativos de la escena nacional.

-¿Como surge el grupo?

-(C) Nos conocimos en el 2012, empezamos hacer cosillas, y fue en el 2014 cuando, a raíz de colaborar en diferentes producciones y actuaciones, pensamos en trabajar juntos.

-¿Esperaban llegar al lanzamiento de este disco?

-(K) Para nada. Al principio, nos lo tomábamos como un hobby. De hecho, repasamos todo lo que hemos realizado y nunca pensábamos llegar hasta aquí, y mucho menos con la colaboración de Rapsusklei o A2Velas, o que Hazhe incorporara nuestro tema en su disco.

-¿Qué ha sido lo más complicado hasta ahora?

-(K) El disco, y lo hemos conseguido gracias a la ayuda de Aitor (Bucaneroestilo), no solo a nivel del máster, sino a nivel personal, dando consejos, ayudando a plasmar una idea.

-(C) Coincido en que lo más difícil ha sido el disco. Veníamos de un modo de trabajar diferente y la ayuda de Aitor nos ha venido muy bien.

-¿Cómo ven la escena rap?

-(C) A nivel local, falta el empujón que sí le han dado en otras ciudades. Hay gente haciendo cosas buenas, pero hace falta autocrítica. Todo el mundo quiere oportunidades. Si algo se mueve es porque es bueno, lo bueno se mueve solo. Creo que no se exporta bien la música de nuestra ciudad, algo que sí hacen otras capitales. Todo el mundo lo quiere todo ya, lo que es un buen resumen de nuestra sociedad, la del ahora. A nivel nacional, los grupos gordos siguen ahí, se pegan unas giras inmensas. Ahora, el rap está en todas las casas, en todos los lados, y eso ha hecho que suba la escena y la cultura rap. Antes, solamente estaba donde estaban los raperos.

-¿Cuál es el concepto del disco?.

-(C) El nombre viene por el modo de hacer las cosas, esa rutina, ese método de trabajar y de concebir el rap, las letras, etcétera. Hay canciones con mensajes más profundos, de crítica, es un disco muy sincero. No somos de frase de azucarillo.

-¿Cuánto tiempo ha llevado producir el disco?

-(C) Unos seis meses, hemos ido sin prisas, cambiando muchas cosas a lo largo de los trece cortes del disco. Ha sido una gran experiencia y se ha mezclado, producido y masterizado en la habitación de Klayt, bajo ningún sello. Nosotros lo hacemos todo y, a base de probar y probar, acaba saliendo. Próximamente, abriremos La habitación de Klayt Récords (risas).

-¿Para cuándo la gira de presentación?

-(K) Queremos presentarlo en Córdoba a partir de septiembre. Sabemos que todavía no podemos aspirar a estar en festivales, pero lo que vaya viniendo, bienvenido sea.