+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Escaparate de justicia social

 

Escaparate de justicia social -

Francisco Expósito Francisco Expósito
23/02/2019

ROSA HUERTAS describe en ‘Mujeres de la cultura’ (Anaya, 2019) la vida de destacadas mujeres de la historia española de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Aparecen mujeres, en ocasiones olvidadas, que han trabajado o dedicado su vida a defender la cultura. También fueron precursoras del feminismo. Así, Rosa Huertas incluye a escritoras (Emilia Pardo Bazán y María Teresa León), pintoras (María Blanchard), activistas políticas (Clara Campoamor), investigadoras (María Moliner), periodistas (Carmen de Burgos) o actrices (María Guerrero). Dirigido al público infantil y juvenil, el libro descubre quiénes fueron estas avanzadas en la historia de España.

‘COMO TÚ’ es una publicación coral que incluye 20 relatos y 20 ilustraciones por la igualdad. El libro parte de la idea de que en la sociedad no existe igualdad entre hombres y mujeres, por lo que las historias que se cuentan vienen a reclamar soluciones en la sociedad que parten desde la educación de los jóvenes. Hay relatos de Ana Alcolea, Ana Campoy, Maite Carranza, Ledicia Costas, Espido Freire, Santiago García-Clairac, Antonio García Teijeiro, Ricardo Gómez, Alfredo Gómez Cerdá, Jorge Gómez Soto, Rosa Huertas, entre otros. Aparecen ilustraciones de Juan Miguel Aguilera, Raquel Aparicio, Carla Berrocal, Xosé Cobas o Agustín Comotto.

ESPIDO FREIRE se adentra en ‘Pioneras. Mujeres que abrieron camino’ en la trayectoria de veinte mujeres españolas e hispanoamericanas que se adelantaron a su tiempo, que destacaron en su profesión o ayudaron a otras a tenerlo más fácil. Con ilustraciones de Helena Pérez descubre la vida de Beatriz Galindo, Isabel Barreto, Martina Castells, Elena Maseras, Matilde Montoya, Carmen de Burgos, Gabriela Mistral, Eulalia Guzmán, Clara Campoamor, Federica Montseny, Frida Kahlo, Carmen Conde, Anita Carmona, Amalia Torrijos, Margot Duhalde o Rigoberta Menchú, entre otras.