A la espera de que el Gobierno central anuncie este martes el plan de desescalada previsto para las próximas semanas por la pandemia del coronavirus, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs), y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (PP), comparecieron este lunes en rueda de prensa para demostrar que tienen «las tareas hechas» y anunciar qué medidas creen que serían las adecuadas para el desconfinamiento, aunque aclararon que «solo podrán llevarse a cabo con el visto bueno del Ministerio de Sanidad». Como norma general, Marín planteó la necesidad de que todos los trabajadores públicos y privados se sometan a un reconocimiento o test médico antes de reincorporarse en su puesto de trabajo, así como lanzó otras ideas aplicables a distintos ámbitos como la aplicación de métodos de medición de temperatura antes de entrar en establecimientos, la obligatoriedad de fijar distancias de seguridad o el uso obligatorio de medidas de protección e higiene como las mascarillas o el gel hidroalcohólico. Marín insistió también en la importancia des seguir avanzando en el teletrabajo y destacó las múltiples posibilidades que ofrece: «Ha sido un descubrimiento comprobar que podemos hacer más cosas desde casa de lo que pensábamos», apostilló.

Relacionadas

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

En bares y cafeterías, 30 minutos de desayuno y 90 para comer

Con la mirada puesta en el próximo 25 de mayo como fecha propuesta para la reapertura de los bares, cafeterías y restaurantes, Juan Marín detalló algunas de las medidas propuestas. En concreto, Andalucía propone al Gobierno que se establezca un control de tiempo y de aforo en estos espacios. «Consideramos que se debe restringir a 30 minutos el tiempo para el desayuno y a 90 como máximo el de las comidas principales», explicó Marín, que señaló también la conveniencia de fijar una distancia entre mesas, desinfectar todos los cubiertos y demás material después de cada uso, prohibir que se compartan platos en la mesa, algo muy común en Andalucía, y no aceptar reservas en restaurantes de más de cuatro comensales «salvo que se demuestre que se trata de personas que convivan en el mismo domicilio».

En cuanto a las medidas de seguridad en bares, cafeterías y restaurantes, Juan Marín respondió a preguntas de los periodistas que las dimensiones de los establecimientos se tendrán a la hora de establecer las distancias de seguridad, si bien sugirió la posibilidad de que los ayuntamientos estudien la ampliación de las terrazas cuando sea posible.

En su propuesta de desconfinamiento, la Junta de Andalucía establece distintos tramos horarios para la salida en función de los tramos de edad. Las personas mayores deberían salir «entre las 9.00 y las 14.00 horas mientras los menores de 14 años pasarían a hacerlo de 16.00 a 21.00 horas». El objetivo, según el consejero de Salud, es evitar al máximo que ambos colectivos, los mayores y los niños, se encuentren al mismo tiempo en la calle, con el fin de reducir al máximo los contagios. El planteamiento de la Junta también establece tramos horarios distintos para la práctica individual de actividades deportivas, de 7.00 a 10.00 horas por la mañana y de 21.00 y 23.00 horas por la noche.

A la hora de practicar deporte, Salud quiere que se establezca una distancia de cinco metros al caminar, diez metros al correr y 20 metros al circular en bicicleta.

Sillas de veladores apiladas en la plaza de Cañero, una imagen que forma parte del paisaje urbano desde que se decretó el estado de alarma. Foto: SÁNCHEZ MORENO

La Junta de Andalucía considera que la salida de mayores, que debe ser en el entorno en que residen y guardando distancias, así como la práctica de deportes de forma individual empiece el viernes 1 de mayo. El siguiente paso sería la reanudación de los actos religiosos, como las misas --por un máximo de 30 minutos y con aforo limitado--, que podrían llevarse a cabo desde el domingo 3 de mayo. Los paseos de todos los miembros de la unidad familiar, que en este momento están prohibidos (solo puede salir un adulto con hasta un máximo de tres niños), podrían producirse a partir del 10 de mayo, del mismo modo, «manteniendo las reglas de distancia social con otros grupos».

Marín aprovechó la comparecencia para lanzar un mensaje a los padres que no cumplieron las normas en la jornada de inauguración del desconfinamiento, este domingo, e hizo una llamada «a la responsabilidad de todos y el respeto de las normas» y recordó la obligación de mantener «el distanciamiento social».

Los entierros y actos funerarios sin velatorio estarían permitidos a partir del 18 de mayo, con un aforo limitado y sin gestos que conlleven contacto físico entre personas, incluyendo el finado mientras la apertura de bares, restaurantes y cafeterías quedaría fijada para el día 25 de mayo. La recuperación de la actividad hotelera sería la última y quedaría relegada a la primera quincena de junio, según el pláning remitido al Ministerio de Sanidad por el gobierno andaluz. Proteger la actividad turística, que representa el 14% del PIB regional, es una prioridad para la Junta. «Los hoteles necesitan clientes, y éstos llegarán cuando haya cierta facilidad de movilidad», explicó Marín, algo que entienden que no ocurrirá antes del mes de junio.

30 minutos para comprar en tiendas

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, dio ayer solo algunas pinceladas sobre la propuesta que plantea el gobierno andaluz sobre cómo debería producirse la recuperación de la nueva normalidad en el ámbito del comercio. El calendario configurado por Andalucía señala el 11 de mayo como fecha para la recuperación de esta actividad.

En cuanto a las medidas de prevención, además de las generales aplicables al resto de sectores como el reconocimiento médico de los empleados antes de retornar a su puesto de trabajo, el uso obligatorio de mascarillas y gel hidroalcohólico, mantener ciertas distancias de seguridad o la medición de la temperatura a los usuarios antes de entrar en los establecimientos, Marín detalló que el tiempo de estancia en los comercios deberá restringirse aunque no especificó si será responsabilidad del cliente o del propietario llevar la cuenta de los minutos de cada uno. En los comercios pequeños, los clientes podrán estar, según la propuesta de la Junta, un máximo de 30 minutos mientras que amplía a 90 en las grandes superficies. También sugiere el gobierno andaluz la supresión de los periodos de rebajas para evitar aglomeraciones, por lo que plantean establecer ofertas más estables en el tiempo. Por último, aludió al comercio textil señalando la necesidad de desinfección de «las prendas devueltas o usadas en el probador», por lo que en principio, no contemplan eliminar los probadores.

Desde Comercio Córdoba, "prudencia"

El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, destacó este lunes la necesidad de «ser prudentes». «El sector está deseando volver a la actividad, pero somos responsables en un momento de crisis sanitaria como el actual», subrayó. Bados hizo hincapié en la cantidad de dudas que existen sobre las medidas de seguridad que serán necesarias para la reapertura y llamó a las administraciones a establecer protocolos claros de mínimos por sectores, según las características de cada uno. Comercio Córdoba y otros comercios consultados aluden a la proliferación de ofertas de distintas empresas para la instalación de mamparas y otras formas de protección que de momento no constan en ningún protocolo oficial. «Hay muchas especulaciones y debemos tener calma para no realizar inversiones que puede ser fallidas».

Control de aforo en las tiendas de ropa

En el caso de las tiendas de ropa, la patronal del comercio textil Acotex informó ayer la intención del sector de establecer medidas como el control del aforo, la desinfección de las precias devueltas, sacándolas de la venta durante 48 horas, y la recomendación de mantener una distancia de metro y medio entre las personas en el interior. «No hemos recibido ningún protocolo de actuación para el momento de la apertura por parte de las administraciones competentes en materia de comercio, los empresarios estamos ya preparando las medidas que implantaremos para garantizar que las compras sean completamente seguras», ha señalado el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola. Respecto al uso de mascarillas y guantes, Zamácola señaló que «el personal de tienda utilizará guantes y mascarilla y se pondrán a disposición de los clientes gel desinfectante y guantes para que se puedan hacer las compras con tranquilidad». Acotex recomienda además que los clientes «puedan utilizar los probadores, donde se tomarán todas las medidas de salud e higiene necesarias para mantenerlos desinfectados». Los cambios y devoluciones se mantendrán con la política que aplique habitualmente cada establecimiento.