En abril del 2019 el Ayuntamiento de Baena recibió la resolución provisional del programa 1,5% cultural de conservación del patrimonio histórico español. El pasado mes de septiembre, la Delegación de Cultura de la Junta en Córdoba autorizó la intervención para la puesta en valor del yacimiento de Torreparedones. Sin embargo, todavía no se ha iniciado el proceso de licitación de las intervenciones. Esta falta de ejecución de los proyectos del 1,5% cultural centró el debate del pleno del Ayuntamiento de Baena en febrero. Ahora, la alcaldesa, Cristina Piernagorda, señala que para iniciar la licitación de las distintas intervenciones previstas necesitan la resolución definitiva por parte de la subdirección general de arquitectura y edificación, dependiente del Ministerio de Fomento. El importe total es de 1.227.068 euros, de los que el Estado financiará a través de estas ayudas el 75%, 920.000 euros. Una inversión que supone un importante impulso para el parque arqueológico de Torreparedones.

A mediados de julio, Cristina Casanueva, delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, visitó el yacimiento junto a la alcaldesa de Baena y mostró la disposición de la Junta a colaborar en la redacción de los proyectos. Una visita que hizo junto a los técnicos para agilizar los trámites de autorizaciones de los proyectos.

Entre las intervenciones autorizadas destaca la intervención en el foro y los edificios que se hallan en él, como la Curia, el Templo y la Edícula de la Concordia. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 447.218,54 euros y abarcan cuatro aspectos: la reconstrucción y elevación de muros, la reconstrucción parcial de las columnas de la Curia, pavimentaciones y mejora del sistema de recogida de evacuación de las aguas. El primero de ellos, la reconstrucción y elevación de muros, afecta a la Curia, la Edícula de la Concordia y al Templo. El proyecto contempla la reconstrucción parcial de los muros más representativos de esta zona. En la Curia también se actuará sobre los restos de las cuatro columnas originales que se encuentran en el atrium del edificio. En cuanto a la pavimentación, se actuará en la Curia, la Edícula de la Concordia y especialmente sobre el foro y su plaza. En lo referente al sistema de recogida y evacuación de las aguas, se pretende recuperar y poner en funcionamiento el sistema de drenaje existente alrededor del foro. Se trata de una atarjea (canalización) perimetral cuya función era la recogida de aguas y su evacuación a través de un desagüe existente próximo a la esquina suroeste de la plaza.

Otro de los edificios del yacimiento en los que se va a intervenir es el castillo medieval de Castro el Viejo. La actuación cuenta con un presupuesto de ejecución material de 311.400 euros, con el que se pretende poner en valor el sector oriental de esta edificación, así como efectuar medidas correctoras para que la evacuación del agua de lluvia no continúe deteriorando las preexistencias medievales. Esta actuación permitirá completar las intervenciones ya llevadas a cabo en el recinto occidental, lo que permitirá entender la compleja realidad urbana de un asentamiento medieval con la puesta en valor de este trazado urbano». Concretando los trabajos que se van a llevar a cabo, el arquitecto señala que, «en relación a la torre norte, se pretende recuperar parcialmente la volumetría perdida del baluarte».

Otra de las intervenciones aprobadas por la delegación de Cultura de la Junta en Córdoba afectan a las termas romanas. Las termas se cubrirán y además se proyecta la recuperación de la volumetría original de los muros con una terminación similar al opus caementicium, lo que permitirá la recolocación en su posición original de algunas cornisas, recuperación de taquillas en la sala caliente y reubicación de piezas que se encontraban junto a los muros, además de dar mayor estabilidad, favoreciendo la cohesión de las tres salas.