Alrededor de 180 expositores, 140 ganaderos y unos 1.500 ejemplares de diferente razas serán los protagonistas 26ª Feria Agrogandera y 16ª Feria Agrolimentaria de Los Pedroches, que se celebrará del 19 al 22 abril en el recinto ferial de Pozoblanco, una muestra que vuelve a reunir a todas las razas ganaderas tras diversas restricciones sanitarias en otras ediciones. La cita, primera de Andalucía y una de las más importantes de España en el sector, contará en esta ocasión con un presupuesto de 364.457 euros y aspira a superar los 1,5 millones de euros de volumen negocio, según explicó ayer el alcalde de Pozoblanco y presidente del Consorcio Feria de Los Pedroches (Confevap), Santiago Cabello, durante la presentación de la misma. El acto, que se celebró en el Consistorio pozoalbense, contó además con la presencia del delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera; Auxiliadora Pozuelo, diputada de Medio Ambiente; José Luis Vega, director territorial de la Fundación Caja Rural del Sur, y José María Calero, consejero de Covap.

Dos de los platos fuertes de esta feria serán el impulso dado a la formación de ganaderos a través de unas jornadas formativas y la organización de un concurso regional de ganado frisón.

Las subastas de ovino y vacuno serán el sábado y el domingo, respectivamente; subastas que pierden peso en la feria, ya que una parte de las asociaciones ganaderas se están decantado por la venta libre.

El alcalde dio a conocer los nombres de los galardonados en esta edición. Serán Eulalia Pedrajas como mejor ganadera, el Colegio de Veterinarios de Córdoba por su compromiso con esta cita y el periodista Pablo Castro por la cobertura dada al evento desde sus inicios. El municipio invitado será Villaviciosa.