El alcalde de Valsequillo, Francisco Rebollo, recogerá mañana los primeros doscientos kilos de pistachos cosechados el pasado día 2 de octubre en la finca Malagana.

Lo hará en la Diputación, tras la reunión que celebrará con el presidente, Antonio Ruiz, y el diputado de Agricultura, Francisco Ángel Sánchez. En la cita se renovará el convenio de colaboración entre la institución provincial y el municipio mediante el que, durante los próximos cuatro años, Valsequillo continuará recibiendo ayuda técnica para este tipo de cultivo. Los firmantes del documento serán los primeros en probar el fruto de un proyecto que se remonta cinco años atrás, y tras ellos lo harán los propios vecinos, ya que el Ayuntamiento les entregará a todos una pequeña bolsa de pistachos. Mientras tanto, el pasado viernes se llevó a cabo la subasta de las parcelas de Malagana para que, respetando la zona de barbecho, los agricultores continúen con la siembra del pistachero y se espera que el próximo año la producción alcance su máximo rendimiento.

Francisco Rebollo ha manifestado que «el Ayuntamiento es el primer interesado en que se continúe con esta iniciativa, porque disponemos de un lugar idóneo, hay agua y, como se ha comprobado en la experimentación, ninguna de las trece variedades cultivadas ha sido rechazada». En esta línea, ha añadido que «podrían ser cuatro o cinco familias las que vivan del pistacho» que, además, «no requiere formación previa si exceptuamos la poda», cuestión para la que el alcalde solicitaría también la colaboración de la Diputación.

Además de esto, teniendo en cuenta que la limpieza y el secado de esta primera cosecha ha tenido que realizarse en la localidad de Ciudad Real, Francisco Rebollo ha adelantado que «la idea es adquirir la maquinaria necesaria para que se hagan en Valsequillo», con la finalidad de que «la siembra del pistacho se convierta en una salida para el pueblo que evite la emigración de los más jóvenes».