El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha confirmado recientemente la condena a 34 años de cárcel a un vecino de Montalbáncondena a 34 años de cárcel que disparó a tres agentes de la Guardia Civil en diciembre del año 2015 después de atrincherarse en su casa, ubicada en la calle Ancha, con una escopeta.

En una sentencia dictada el pasado mes de marzo, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba consideró al procesado responsable de un delito de asesinato en grado de tentativa, en concurso con otro de atentado, así como de dos delitos de homicidio en grado de tentativa y otro de tenencia ilícita de armas.

Entre otras ideas, el fallo recoge que "en relación al delito de asesinato en grado de tentativa (…), alega el recurrente que la sentencia incurre en error en la apreciación de la prueba, en relación a la concurrencia de la circunstancia de alevosía", concluyendo que "la agresión fue alevosa, el motivo se desestima".

La sala de lo Civil y Penal del TSJA afirma también que "es clara la presencia del dolo, al menos, a título eventual", en respuesta al cuestionamiento de que existiera ánimo de matar por parte del acusado, planteado en el recurso .

Acerca de la supuesta adicción a drogas del procesado, añade que "no basta la condición de adicto al consumo de sustancias perjudiciales para obtener automáticamente el beneficio de la atenuación". Asimismo, sobre la alegación planteada por la defensa de la atenuante de reparación del daño, también desestima este motivo.