El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, mantuvo ayer una reunión en el edificio del antiguo Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) de la Junta de Andalucía con los empresarios del sector del frío, representados por la Asociación de Fabricantes de Frío y Climatización (AFAR) y que preside el empresario Joaquín Peñalver, a la que asistieron un buen número de responsables de empresas del sector que le pidieron apoyo para la creación del clúster que persiguen desde hace tiempo.

El consejero puso a Lucena como «un ejemplo de emprendimiento, con empresarios capaces de generar un valor añadido», «y nosotros -dijo- tenemos que ser el instrumento para acompañar, tenemos apoyar aquello que necesitéis para marcar el futuro de lo que debe ser Andalucía». Bravo destacó que «nuestro compromiso es la simplificación de trabas administrativas y burocráticas para que aquellos que quieran desarrollar lo hagan de la manera más rápida, para que a la administración se nos vea como un lugar de oportunidades para poder desarrollar los empresarios sus políticas empresariales, que no son solamente de la Consejería de Hacienda, sino de todo el Gobierno, para que las empresas se preocupen solo de generar riqueza y actividad económica, que es lo que saben hacer, y muy bien».

Sobre el edificio del IAT, en el que se encuentra provisionalmente AFAR, y el Centro de Energías Renovables, sin uso desde que se construyó y objeto de robos en las últimas fechas, Bravo señaló que «no tiene sentido que la Junta de Andalucía tenga edificios vacíos que cuesta dinero mantenerlos y que no están produciendo, por eso vamos a copiar lo bueno del sector privado, que es poner a producir los recursos de que disponemos». Para el consejero, «la única manera de bajar los impuestos es siendo eficientes, haciendo que este edificio del IAT se ponga en valor y, si lo tiene los empresarios, producirá y se pondrá en valor». «Nuestro gran problema es que no teníamos un inventario de inmuebles de la Junta de Andalucía», añadió.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Frío y Climatización (AFAR), Joaquín Alberto Peñalver, informó al consejero de que actualmente en las instalaciones que ocupa AFAR el colectivo tiene dos laboratorios de ensayos de Comarket y Ofimarket que está a la vanguardia tecnológica de cualquier proyecto a nivel de supermercados y grandes instalaciones, cuya tecnología está a su vez incorporada en sus respectivas industrias, «que son visitados por nuestros respectivos grandes clientes, que pueden apreciar nuestra apuesta por el desarrollo tecnológico». Además, disponen de una sala donde se mantienen las reuniones periódicas de las empresas del sector asociadas. Peñalver pidió asimismo al consejero «apoyo para acelerar la creación del clúster del frío, algo de capital importancia para un sector que factura 600 millones de euros y da trabajo directo a 4.000 personas».

Actualmente las instalaciones del antiguo IAT se encuentran sin suministro eléctrico, por lo que la asociación AFAR ha instalado de manera provisional un generador de energía hasta que se busque la solución al corte de suministro.