Los empresarios del sector del frío y la climatización, a través de varios de sus miembros, socios de la Asociación de Empresas del Frío, Aire Acondicionado y Climatización (AFAR), han destacado la importancia del este sector en la economía local y andaluza, que facturó el pasado año 324 millones de euros y emplea a más de 2.000 trabajadores directos. El presidente de la empresa Coreco, Joaquín Peñalver; José Torres, de Infrico; Aurelio García, de Keyter Tecnologies, y Manuel Pastor, de Efficold, apuntaron que actualmente esta industria está muy diversificada y es un ejemplo de economía colaborativa, pues empresas de un mismo sector compiten y colaboran en proyectos conjuntos de diferentes ámbitos, entre ellos la fabricación de componentes compatibles.

En este sector, el tejido industrial abarca un subsector de frío y climatización, donde se produce maquinaria doméstica de aire acondicionado, al que se une la climatización de trenes, aeropuertos y grandes instalaciones, y un subsector de frío comercial, que es el más importante de la ciudad, en el que destaca el mueble refrigerado y los productos para hostelería, alimentación e industria farmacéutica. Por otro lado, está el frío industrial, en el que se encuadran los congeladores y las cámaras frigoríficas.

Aurelio García destacó a este periódico que «la dimensión industrial de Lucena es extraordinaria, pues si en nuestro sector se alcanzaron los 324 millones de facturación, el sector de la calefacción superó los 40 millones y el sector de mueble y componentes superó los 70 millones, sumando un total de 434 millones, lo que supone más de un 50% de PIB industrial respecto a los 850 millones del conjunto del PIB local».

El empresario insistió en que «el PIB industrial de Lucena multiplica por cuatro el de Andalucía, que el pasado año estuvo en el 11,6%; el de España en un 16,4%; el de Alemania en un 28%, y el medio de Europa, en torno a 22%, lo que refleja la extraordinaria dimensión industrial de una ciudad con 42.500 habitantes».

Una de las factorías del sector del frío industrial, que se ha convertido en pocos años en eje de la economía local. - J.A.F.

Joaquín Peñalver, por su parte, señaló que «la asociación AFAR apuesta por la legalización del Clúster del Frío y Clima, como representante sectorial, con el fin de proyectar la imagen de un sector fuerte, consolidado y motor económico del espacio andaluz, cuyo objetivo principal es velar por los intereses sectoriales y colaborar con el diseño y desarrollo del sector dentro de un marco andaluz y nacional». Destacó que las empresas de este clúster han crecido entre el 12 y el 15% en el 2018, lo que pone de manifiesto el buen momento que están teniendo el sector y la industria lucentina, que «representa un 70% de la producción de frío del país».

José Torres apuntó, igualmente, que la situación actual de la economía, según este sector, está alerta ante amenazas como el Brexit, y por otro lado, el endurecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Manuel Pastor puso de manifiesto que «entre las dificultades del sector de frío en Lucena se encuentra la formación», así como la falta de infraestructuras y de suelo industrial para grandes empresas. Finalmente, José Torres subrayó que «el futuro del sector pasa por la apuesta por un nuevo modelo productivo».