Uno de los 11 proyectos del PFEA 2019 aprobados unánimemente ayer por la Corporación municipal de Palma del Río es la finalización del proyecto de restauración del jardín Reina Victoria. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, precisó que «dentro de unos meses abriremos el jardín en todo su esplendor, ahora acometemos pequeñas partidas relacionadas con la jardinería». Finaliza así un plan de restauración de este reconocido jardín histórico. En el 2017, también con el PFEA, se destinaron 110.000 euros para forestación de especies vegetales, restauración de parterres y recuperación de fuentes. Una siguiente actuación ha eliminado el muro que lo separaba del recinto de la antigua piscina pública municipal, hoy parque de juegos de agua.

Por otro lado, otra obra PFEA es la urbanización de la ampliación del cementerio municipal San Juan Bautista, para la que el Ayuntamiento adquirió hace un año 4.500 metros. Ruiz Almenara también destacó la rehabilitación urbana de Callejón del Junco, precisando que «muchas personas lo habían solicitado hace tiempo». Otras actuaciones contempladas en este plan que asciende a 1.979.000 euros, de los que 781.864 los aportan la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento para materiales, y el resto llega del Gobierno central para mano de obra, con una previsión de 13.550 jornales, son rehabilitación de la red de agua en Aulio Cornelio, mejoras en la ETAP (estación de tratamiento de agua potable), obras en las calles Sol (tramo de Salvador a Belén), La Isleta y Andalucía, y acondicionamiento de escaleras pabellones del cuartel de la Guardia Civil.

A través de una modificación de crédito, por altas y bajas, las arcas municipales destinan 275.560,80 euros a la renovación del alumbrado público en el casco histórico. Una iluminación en led con un importe total de 419.133,27 euros, y el resto lo aporta la Junta de Andalucía.

Igualmente, se aprobó una inversión municipal de 82.991 euros, que se suma a una ayuda de la Junta de Andalucía de 124.486,49 euros, para acometer la rehabilitación del camino de La Rambla, 5 kilómetos que discurren en paralelo a la carretera a Fuente Palmera.

El alcalde informó de que el Tribunal Económico Administrativo Central ha fallado que se revise el canon del agua del Ayuntamiento palmeño tras presentar un expediente de reclamación. El alcalde explicó que la Confederación Hidrográfica facturó 286.643 euros en el 2012 y que los números del gobierno local, tras las obras para evitar pérdidas, eran de 133.696,98 euros.

Por último, el Pleno se adhirió al Pacto Andaluz por la Accesibilidad.