+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LUCENA

Regantes de Jauja proyectan crear una balsa de 900.000 metros cúbicos

La comunidad de Lucena, pendiente de la comunicación oficial de la cuota. Trabaja en el anteproyecto para solicitar a la CHG el cupo de agua invernal

 

Vista del río Genil a su paso por la aldea lucentina de Jauja. - J.A.F.

Juan A. Fernández Juan A. Fernández
14/09/2018

La Comunidad de Regantes de Jauja (Lucena) está desarrollando el anteproyecto previo para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir un cupo de agua invernal que permita el desarrollo de las 812 hectáreas de huerta de la zona. Así lo ha informado el alcalde pedáneo, Rafael Gómez Onieva, quien ha resaltado que «ello supondría un revulsivo en la agricultura de la huerta, que ayudaría a desestacionalizar la producción de los cultivos y la posibilidad de realizar importantes inversiones por parte de los hortelanos, que podrían rotar una mayor variedad de hortalizas». El cupo de agua invernal que solicitan los regantes es de 1.100 metros cúbicos por hectárea, lo cual supondría embalsar unos 900.000 metros cúbicos de agua. Gómez señala que «el cupo de agua invernal proviene del agua que se desaprovecha en el invierno en el Genil a su paso por la aldea».

El proyecto contempla la construcción de una gran balsa río arriba en la zona de La Dehesilla, que bombearía el agua a otras dos balsas más pequeñas construidas a mayor altura y que abastecería de agua con la caída por su peso a las huertas». De esta manera, el término de Lucena contaría con dos comunidades de regantes, la de Lucena y la de Jauja.

Según Francisco de Mora, presidente de la Comunidad de Regantes de Lucena, «se sigue pendiente la comunicación oficial de la concesión del cupo para su gestión de parte del caudal de aguas residuales de la depuradora». Se trata de agricultores del sector olivarero que, una vez se constituyeron como comunidad, prepararon el proyecto previo para la concesión.

El pasado noviembre, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el presidente de dicha comunidad, Francisco de Mora, firmaron el convenio, ratificado por el Pleno municipal, por el cual se autorizaba a esta, una vez obtenido el permiso de la CHG, a aprovechar las aguas regeneradas, según está previsto en el Plan Hidrológico del Guadalquivir, por un plazo de cuatro años con posibilidad de prórroga. El volumen disponible de efluentes a dicho colectivo, sumando los demás compromisos contraídos, no podrá superar el 80% del total. Ambas iniciativas están respaldadas por el Ayuntamiento y, el en caso de Jauja, lo que se pretende es aprovechar el caudal del Genil.

La comunidad de regantes de Lucena nació fruto del trabajo y la coordinación del Ayuntamiento y los presidentes de las cooperativas olivareras de Lucena y Nuestra Señora de Araceli, Francisco de Mora y Antonio Cañete, respectivamente, entre otros. Una línea de colaboración entre el Consistorio y las cooperativas, pertenecientes al grupo Dcoop y con las que se viene colaborando en los últimos años en materia de seguridad en el campo.

La falta de lluvias de los últimos años y la necesidad de mantener el riego en distintas zonas de olivar despertó entre los olivareros el interés por beneficiarse de un recurso necesario y que actualmente se está desaprovechando. Así, la puesta en marcha de comunidades de regantes es algo en lo que se está trabajando en distintas localidades cercanas, como es el caso de Priego y Herrera (Sevilla).

Temas relacionados