Ayer se presentó en Almodóvar del Río el programa Smart Healthy Citizen, avalado por Naciones Unidas, la Universidad de Córdoba y Córdoba, Ciudad Mundo, que se desarrollará como experiencia piloto en este municipio y cuyo objetivo es reducir un 10% el sobrepeso infantil.

El programa lo presentó la empresa Pharmex a través de su Fundación SHC, que se encarga de su puesta en marcha, y con él se pretende promocionar y concienciar a la población más joven sobre hábitos saludables gracias a los comités formados por representantes educativos, sanitarios, administración del municipio, etcétera, y a distintas actividades enfocadas a ellos.

La empresa destaca que las ciudades españolas sufren una tasa de obesidad infantil del 30%, es decir, 1 de 3 niños de entre 13 y 14 años sufre este trastorno. Por ello, los comités «ayudarán a la transformación de Almodóvar del Río en una smart city gracias a la educación y a proyectos multidisciplinares, junto con las labores de las familias, quienes tendrán una responsabilidad esencial a la hora de luchar por conseguir el objetivo de reducción de la obesidad infantil en un 10% en un municipio cuya población infantil se cifra en 1.000 niños (de entre 0 y 12 años)», indica la empresa en un comunicado.

La puesta en marcha de estas iniciativas tuvo lugar el día 18 de marzo tras la constitución del Comité SHC Smart Healthy Citizen Almodóvar en la sede de Pharmex y un pregón posterior ante los vecinos del pueblo, iniciativas que se enmarcan en ámbitos de nutrición inteligente, medios educativos en hábitos saludables a través de medios de comunicación, y la promoción de actividades físicas y de movilidad. En la presentación, el director general de Pharmex, Juan Carlos Santé, destacó la necesidad de «crear sociedades basadas en buenos hábitos a través de la educación».