Representantes sindicales de los bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba (CPPEI) se concentraron ayer por la mañana en el Pleno de la Diputación para mostrar su rechazo por la última propuesta relativa a la promoción al subgrupo C1 del personal operativo del servicio, que afecta a 167 efectivos.

Las secciones sindicales de CCOO, UGT, CSIF y SiBCC, convocantes de la protesta, reclamaron el «reconocimiento profesional C1 ya» en esta concentración silenciosa, que hicieron coincidir con la convocatoria de la sesión del Pleno ordinario del mes de septiembre.

Los sindicatos acudieron al Pleno de la Corporación provincial para dar «visibilidad a la problemática del colectivo de bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios».

Para el representante sindical del CSIF, Alfonso Rosero, «no se están cumpliendo los acuerdos de la mesa de negociación en relación a la promoción interna de los bomberos». Mientras que el representante de UGT, Rafael Hidalgo, que intervino ante los miembros del Pleno, una vez terminada la sesión, este problema de promoción interna viene coleando desde el 2012 y «entendemos que se debe a una decisión política».

Para la vicepresidenta del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Dolores Amo --que contestó a un ruego realizado por el portavoz de Cs, José Luis Vilches, respecto a este problema--, existe un informe de Intervención en el que se establece la promoción interna de 75 efectivos de forma paulatina.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, aseguró que «voluntad política existe en toda la Corporación provincial» para solucionar este tema de la promoción interna de C2 a C1 de los bomberos.