La Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil ha definido una comisión que trabajará desde finales de verano en la declaración del rostrillo como Bien Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Este elemento tan singular de la Semana Santa de la localidad del sur de la provincia forma parte de una manifestación cultural y religiosa que distingue a su celebración más importante del año de entre otras muchas del territorio español. El grupo de trabajo estará compuesto por un presidente, otro de carácter honorario, un vicepresidente, un secretario, y hasta siete vocales; aunque el nuevo presidente de la Agrupación de Cofradías podrá incorporar más personas a dicho equipo humano.

El presidente del colectivo, Juan Miguel Granados, explicó ayer que la declaración giraría en torno al arte del rostrillo, cuyas primeras creaciones datan del año 1660. La conservación, preservación y cuidado a lo largo de la historia de estas obras de arte requiere, no obstante, de un detallado estudio debido a que la palabra rostrillo como tal no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. La intención es que una vez salga elegido el nuevo presidente de la Agrupación de Cofradías pontana -la asamblea para su elección será el 20 de junio- sea éste quien convoque la primera reunión para que encomiende su tarea a cada miembro de la comisión. Hay que tener en cuenta que hace unos meses, representantes políticos y del colectivo mantuvieron una reunión con el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, de carácter informativo y de intercambio de impresiones para poder trabajar conforme a una hoja de ruta.

En este sentido, por tanto, se contempla la posibilidad de que Puente Genil y algún país latinoamericano o africano puedan hermanarse debido a que éstos también tengan la costumbre de utilizar las conocidas «máscaras» en su Semana Santa. La similitud de estos elementos obliga a desarrollar un trabajo concreto en definir el término rostrillo en el ámbito nacional para dar pasos hacia una propuesta más efectiva para esta declaración de interés. Asimismo, Granados comunicó que esta misma comisión será la encargada de trabajar para que la Semana Santa de Puente Genil sea declarada de Interés Turístico Nacional. En la actualidad está declarada como de Interés Turístico Nacional Andaluz y la idea es que con la nueva normativa se produzca una mejora de cara a su proyección en España y en el resto de territorios.

En cualquier caso, la evidencia dice que la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil tendrá aliados como el Ayuntamiento y otras posibles instituciones dado que se espera que proceso para conseguir este nombramiento sea largo.