Prevenir nuevos rebrotes de covid-19 en Montilla. Ese es el objetivo del «plan de concienciación» que ha planteado activar el Grupo Municipal Popular y que implicaría a todas las áreas municipales por medio de «acciones» que ayuden a minimizar el impacto del coronavirus en la localidad.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

«Desde el Ayuntamiento se debe actuar poniendo en marcha el mayor número posible de medidas para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias y velar por la salud de todos los montillanos», defendió la portavoz popular, Inmaculada Luque, quien planteó la puesta en marcha de una «campaña de concienciación, principalmente en parques, plazas, pistas deportivas al aire libre, terrazas y bares».

A juicio de la edil popular, se deben utilizar «todos los medios y recursos que estén en manos del Ayuntamiento» con este propósito y, además, «hay que poner parte de esos recursos, tanto económicos como de contratación de personal, para llevar a cabo este plan» que, entre otros objetivos, se centraría en «informar de las medidas de seguridad a la población en general».

La Consejería de Salud y Familias confirmó ayer dos nuevos casos positivos por covid-19 en Montilla, lo que eleva hasta 32 el número total de vecinos infectados desde el final del confinamiento. Unos resultados que llevaron al primer edil, Rafael Llamas, a dictar un Bando de Alcaldía en el que se afirma que los brotes están «estabilizados» y que los profesionales de Atención Primaria siguen realizando pruebas PCR, que miden la reacción en cadena de la polimerasa y que permiten determinar, con mayor precisión, si existe una infección por coronavirus.

Por otro lado, Rafael Llamas hizo hincapié en que «la responsabilidad personal es nuestra mejor protección colectiva» y anunció que desde los Servicios Sociales Comunitarios, en colaboración con la Agrupación Local de Protección Civil, «se pondrán a disposición todos los medios materiales y humanos necesarios en apoyo a todas las personas que necesiten guardar la cuarentena, bien por haber estado en contacto con personas de riesgo o porque haya sido prescrita por la autoridad competente».