La campaña electoral autonómica, con todos los partidos marcando diferencias, no ha impedido el entendimiento de las formaciones políticas de Rute para aprobar por unanimidad el presupuesto del 2019, presentado por el PSOE e IU y apoyado por el PP. El portavoz popular, David Ruiz explicó «el voto de confianza» de su grupo «por el compromiso público» del equipo de gobierno de apostar por la mejora de la escuela hogar Juan de Dios Giménez, para la que pedían una aportación de 18.000 euros. Otro asunto que ha convencido a los populares es la subida en las ayudas a las asociaciones locales o la demanda de un parque de bomberos para Rute.

Desde el equipo de gobierno, el alcalde, Antonio Ruiz, entiende esta unanimidad «como ejemplo de responsabilidad». Se trata de unas cuentas que ascienden a 7.513.476 euros y mantienen «un nivel alto de inversiones propias cumpliendo con la estabilidad presupuestaria», dijo Ruiz. El alcalde destacó el capítulo 2 de gastos corrientes, con un incremento de 333.000 euros para la mejora de servicios públicos como el de limpieza viaria, los parques infantiles o para la nueva piscina municipal.

El alcalde defendió que las cuentas significan una ahorro financiero de 150.000 euros menos en la refinanciación de la deuda municipal y no implican subida de impuestos. El portavoz de IU, José Macías, calificó de «histórica» esta unanimidad, «un paso más para que Rute siga prosperando», y resaltó también la mejora de prestaciones de servicios públicos sin subir impuestos.

También por unanimidad se acordó solicitar la declaración de Rute como Municipio Turístico de Andalucía, ya que cumple con requisitos como el número de visitas y pernoctaciones exigidas. Por otro lado, Francisco Javier Bujalance tomó posesión del acta de concejal por el PP.