El Ayuntamiento de Pozoblanco, a propuesta de la Concejalía de Desarrollo Económico de la Corporación, prevé conocer esta semana los resultados de un estudio sobre los emprendedores interesados en impulsar proyectos aprovechando recursos municipales, una encuesta sobre nuevas iniciativas empresariales en la que, en principio, no se ha detectado una participación significativa, teniendo en cuenta que el viernes pasado finalizó el plazo para rellenar el formulario diseñado al efecto por la administración local.

Solucionar la falta de suelo industrial reglado es una de las reivindicaciones de los empresarios locales y uno de los caballos de batalla de los gobiernos pozoalbense, una carencia de terrenos que se ha hecho más patente con el reciente traslado de empresas locales relevantes al polígono Palomares, en el término de Añora, a 5 kilómetros de Pozoblanco.

Mientras, en la localidad pozoalbense los polígonos de la Emiliana y San Gregorio siguen en fase de legalización y la ampliación de el de La Dehesa, proyectada por el Ayuntamiento, está pendiente de las necesidades de suelo que se manifieste, precisamente la razón de la reciente consulta realizada. Este estudio busca determinar qué tipo de suelo e infraestructuras se podría poner a disposición de los empresarios. En el formulario también se preguntaba por lasd demandas de asesoramiento profesional, el precio dispuesto a pagar por metro cuadrados y las espectativas de duración de la actividad.

El concejal de Desarrollo Económico, Emiliano Pozuelo, afirmó, coincidiendo con la puesta en marcha de esta consulta, que «la ampliación de suelo del polígono industrial de La Dehesa Boyal, así como la pronta terminación del Centro de Desarrollo Económico y Empresarial, que también albergará la ventanilla única que agilice los trámites burocráticos para emprender, supone la dotación de un espacio adecuado para que los emprendedores puedan poner en marcha sus ideas de negocio. Para ello queremos saber qué condiciones mínimas estarían dispuestos a asumir para hacer realidad sus ideas».

Emiliano Pozuelo manifestó que, independientemente del número de interesados que hayan participado, la intención municipal es desarrollar por fases la ampliación del polígono de La Dehesa. La primera de estas intervenciones se haría en función de las necesidades que refleje la encuesta. La idea es dejar espacio también para futuras ampliaciones de la cooperativa Covap, que se asienta en plena Dehesa Boyal. El Ayuntamiento estaría abierto a la participación privada a la hora de desarrollar el polígono.

Pozuelo también destacó las diferencias entre el polígono que pondría en marcha el Ayuntamiento de Pozoblanco, que está obligado a defender los intereses municipales y debe ceñirse a lo que marca la normativa en materia de precios, con el de Añora, de iniciativa privada, que establece precios según sus criterios.