El equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Lucena -con los votos a favor de PSOE e IU, la abstención de Cs y el no de PP y Vox- sacó anoche adelante las nuevas ordenanzas fiscales, que suponen un aumento en bonificaciones de las tasas para el próximo año. Dentro de estas nuevas ordenanzas destacan la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en las aldeas de Jauja y Las Navas del Selpillar, cuya bonificación alcanza hasta un 20%. Medida que se adopta como incentivo para combatir el despoblamiento en las zonas rurales.

También se hará una bonificación de hasta el 40% en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras referentes a las viviendas de protección oficial. La concejala de Hacienda, Carmen Burgos defendía estas medidas como «una apuesta a favor de las clases más desfavorecidas». En este sentido, apuntó que «las nuevas ordenanzas se caracterizan por mantener congelados la mayoría de los impuestos y tasas, con excepciones tales como el incremento del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica de gran cilindrada, que eleva el coeficiente y pasa del 1,7% al 1,8%, lo que equivale a unos 10 euros al año. También se crea una nueva tasa por apertura de establecimientos de salones de juego de 2.875 euros, o el establecimiento de una tasa por apertura de mercadillo en suelo privado de 300 euros.

De igual modo, las nuevas ordenanzas contemplan que en la tasa por la utilización privativa del aprovechamiento del dominio público para la instalación de cajeros automáticos sea 650 euros anuales, mientras que en la tasa por actuaciones singulares de regulación y control del tráfico urbano que necesite la presencia de efectivos de Policía Local se fija el pago en 30 euros por agente participante.

LA PLUSVALÍA / Una de las novedades fiscales se concentra en el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, la plusvalía, donde incrementará hasta el 60%, mientras que la bonificación de este impuesto cuando la transmisión se hace a un descendiente de primer grado sube hasta el 95% en el supuesto de la muerte de ambos cónyuges y que entre ambos fallecimientos no haya transcurrido más de un año.

Destaca también la exención del pago de la tasa durante los seis primeros meses para aquellos que inicien la actividad en el mercado de abastos.

Carmen Burgos ha cifrado entre 50.000 y 60.000 euros el descenso que supone en la recaudación para el Ayuntamiento.

En otro orden de temas, destacó la aprobación definitiva del proyecto para la implantación de una fábrica de maquinaria promovido por Keyter Intarcon Operations en la finca El Horcajo.