El Pleno del Ayuntamiento de Baena aprobó ayer la creación del Consejo Local de la Infancia y Adolescencia y la normativa reguladora de su composición, organización y funcionamiento. Entre las principales funciones de este consejo, tanto en Baena como en Albendín, están informar al Ayuntamiento sobre sus problemas específicos, proponer soluciones alternativas, elaborar el plan municipal de atención a la infancia y la adolescencia tras el diagnóstico de la misma, así como el seguimiento de dicho plan.

El Pleno, al que no asistió Ciudadanos, aprobó también el segundo Plan de Igualdad de Oportunidades, que se sustenta en varios principios como el compromiso político y técnico, la participación de las mujeres del municipio, la corresponsabilidad, la transversalidad o la implementación de medidas de acción positivas. Busca el compromiso político y técnico de todas las delegaciones y áreas municipales para conseguir una igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como un posicionamiento contra la discriminación por razón de género.

Dentro de este plan se acordó constituir el Consejo Local de las Mujeres. En este órgano, de carácter consultivo, contarán con representantes de distintos sectores de la sociedad y entre sus funciones destaca recoger y canalizar a los órganos competentes cuantas denuncias de conductas discriminatorias, debidamente fundamentadas, lleguen a conocimiento del consejo siempre que violen el principio de igualdad o denigren a las mujeres.

El Pleno aprobó un expediente de reconocimiento extrajudicial de obligaciones de 212.127 euros y un expediente de modificación presupuestaria.

También debatió los recursos presentados por dos trabajadores municipales contra el acuerdo del Pleno para actualizar la Relación de Puestos de Trabajo. Los recurrentes pedían dejarla sin efecto hasta hacer «una verdadera valoración». El PSOE e IU votaron a favor de desestimar el recurso, tal y como aconseja el informe de Secretaría, mientras el PP votó en contra por considerar que «la RPT está viciada desde el principio».