El Ayuntamiento de Priego ha presentado un proyecto al Gobierno central para optar a las ayudas con las que se pretende implantar en el municipio un plan de inserción sociolaboral para desempleados que beneficiará a 120 personas.

Según ha informado el propio Consistorio, el proyecto ha sido presentado dentro de la resolución de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, por la que se han convocado ayudas cofinanciadas por el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (Poefe) del Fondo Social Europeo 2014-2020.

En concreto, el proyecto se denomina «Priego de Córdoba por la formación y el empleo», tiene un coste de 602.654,91 euros y está dirigido preferiblemente a personas desempleadas mayores de 55 años, parados de larga duración o personas con discapacidad, entre otros colectivos vulnerables.

Este plan de inserción sociolaboral, al que podrán acceder 120 personas desempleadas de la localidad, tendrá una duración de 3 años y contempla itinerarios formativos de poda y aplicador de productos sanitarios; operaciones básicas de restaurante y bar; limpieza de superficies y mobiliarios en edificios y locales; patronaje de artículos en confección textil y piel; montaje y reparaciones de sistemas microinformáticos; actividades auxiliares de almacén; gestión de transporte y atención sociosanitaria a personas en el domicilio.

El alcalde de Priego, José Manuel Mármol, ha informado de que actualmente se está llevando a cabo un proyecto de formación dentro del programa de garantía juvenil en el que se están formando 45 jóvenes, destacando la necesidad de dar oportunidades a parados de larga duración y mayores de 55 años.

CONCERTACIÓN / Por otra parte, el Consistorio prieguense contratará a siete personas para cubrir otros tantos puestos dentro del Programa Anual de Concertación y Empleo de la Diputación. En concreto, las plazas a cubrir serán las de un ordenanza de instalaciones deportivas, con una duración de 5 meses; un auxiliar dinamizador de espacios de ocio y tiempo libre (7 meses ); un auxiliar de producción y organización de espectáculos y eventos (5 meses); un auxiliar técnico de turismo (5 meses); un técnico de participación ciudadana (5,5 meses) y dos peones de mantenimiento, con una duración en sus contratos de 7,5 meses.