El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba y la delegada de Medio Ambiente, Antonio Repullo y Araceli Cabello, han presentado esta mañana el dispositivo del Plan Infoca de este año, un plan que está activo desde el pasado día 1 de junio y se prolongará hasta el 31 de octubre.

De las dotaciones, este año se contará con dos helicópteros nuevos que tendrán su base en los centros de defensa forestal de Carcabuey y Los Villares, con lo que en total serán cinco helicópteros y dos aviones con carga en tierra los que se tengan a disposición de la provincia, junto a ello, se dispondrá de 7 vehículos autobomba, 1 nodriza y una unidad móvil meteorológica. La delegada indicó que en cuanto a efectivos humanos, la dotación será la misma que en años precedentes y contará con 63 funcionarios o personal laboral de la delegación y 346 de la Agencia del Medio Ambiente y el Agua, además de los medios técnicos ya citados. Además de todo ello, y de cara al año que viene, la Junta ha licitado la adquisición de 32 nuevas autobombas, en lo que se invertirán 11,5 millones, de los que 4 serán de este mismo año.

A estos últimos se incorporan los drones que pasan a ocupar un puesto fundamental en labores de inspección, control y vigilancia. El presupuesto con el que cuenta este año el Plan Infoca en Córdoba es de 17,6 millones de euros, de los que 9 se dedican a extinción y 8,6 a prevención.

En esta materia, tanto Repullo como Cabello han insistido en hacer un llamamiento a la sociedad para que colabore, tanto en materia de concienciación como de colaboración a la hora de avisar ante conductas sospechosas, situaciones de riesgo o conatos.

Los delegados han insistido en señalar que este año se presenta una campaña de riesgos extremo debido a la escasez de lluvias registradas y las altas temperaturas que se esperan.