+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EDUCACIÓN

Piden regular la responsabilidad del profesor en actividades extraescolares

 

Redacción
16/11/2019

El sindicato de educación Ustea ha pedido que se regule, se aclare y garantice «la seguridad jurídica del profesorado participante en las actividades extraescolares», ya que, a su juicio, se encuentran en una situación de indefensión ante posibles accidentes.

Así, ante la apertura de juicio oral contra los profesores que participaban en la excursión del IES Colonial de Fuente Palmera en la que falleció un niño en mayo del 2018, el Ustea ha mostrado su «apoyo al profesorado inculpado como consecuencia de dicho accidente, así como a toda la comunidad educativa del IES», siempre «mostrando nuestras condolencias a la familia del alumno fallecido».

El sindicato recalca el «compromiso de todo el profesorado con la educación global del alumnado» y recuerda que «miles de profesoras y profesores de todos los cursos escolares, con su dedicación, tiempo y ganas, colaboran para que la educación pública sea mejor. En algún momento -añade- todo el profesorado ha participado en estas actividades y nos planteamos si va a seguir siendo así si las responsabilidades no son compartidas con la Administración».

   
1 Comentario
01

Por Juan Gutiérrez 9:55 - 16.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mi solidaridad con todos los maestros y profesores que se ven en la situación de los profesores del IES Colonial de Fuente Palmera que, además de dedicar su tiempo libre a actividades con sus alumnos se ven abocados a un juicio como inculpados sin compartir reponsabilidades con su empresa: la Administración educativa, según denuncia el sindicato Ustea. Lo que pasa es que Ustea cae en el pecado tradicional de confundir actividades extraescolares con actividades escolares fuera del aula. Ud, maestro puede, bajo su responsabilidad, hacer cuantas actividades quiera y con quien quiera que no formen parte del currículo ni tengan nada que ver con la escuela: son extra (fuera de) la escuela. Y en este caso, la Administración no tiene nada que decir. Sin embargo, si son actividades curriculares fuera del aula, sin eximir de presunta culpabilidad a los responsables de su realización, el trabajador de la enseñanza tiene que estar respaldado por su empresa. La Junta de Andalucía en este caso. Así, pues el primer paso que tiene que dar Ustea y los maestros es llamar a las cosas por su nombre y así poder exigir que el paraguas empresarial lo cobije.