El sindicato de educación Ustea ha pedido que se regule, se aclare y garantice «la seguridad jurídica del profesorado participante en las actividades extraescolares», ya que, a su juicio, se encuentran en una situación de indefensión ante posibles accidentes.

Así, ante la apertura de juicio oral contra los profesores que participaban en la excursión del IES Colonial de Fuente Palmera en la que falleció un niño en mayo del 2018, el Ustea ha mostrado su «apoyo al profesorado inculpado como consecuencia de dicho accidente, así como a toda la comunidad educativa del IES», siempre «mostrando nuestras condolencias a la familia del alumno fallecido».

El sindicato recalca el «compromiso de todo el profesorado con la educación global del alumnado» y recuerda que «miles de profesoras y profesores de todos los cursos escolares, con su dedicación, tiempo y ganas, colaboran para que la educación pública sea mejor. En algún momento -añade- todo el profesorado ha participado en estas actividades y nos planteamos si va a seguir siendo así si las responsabilidades no son compartidas con la Administración».