El Ayuntamiento de Lucena celebró ayer varias actividades en colaboración con la Asociación Autismo Córdoba, con motivo del Día Mundial del Autismo. La concejala de Servicios Sociales, Teresa Alonso informó sobre la iniciativa para crear un aula TEA en Lucena para los niños con trastorno de espectro autista y la identificación de los edificios públicos mediante pictogramas.

Aunque la asociación lleva varios meses trabajando en Lucena, su proyección principal es en el sur de la provincia. Así, está actualmente muy presente en el municipio, donde lleva a cabo diferentes actividades. La entidad colabora con el centro de atención infantil temprana, donde se atiende a una treintena niños de 0 a 6 años, y también con centros de Primaria y Secundaria.

Alonso explicó que el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta un aula específica para los menores que presentan trastorno del espectro autista. De esta forma, se podría ofrecer una educación adecuada y adaptada a estos alumnos. En un principio, el aula se creará en el colegio El Valle aunque no se sabe todavía el número de usuarios que tendría.

Por otro lado, la concejalía de Servicios Sociales está trabajando en la identificación y la señalética en los edificios públicos. Así, las personas con autismo podrán reconocer más fácilmente los lugares municipales.

El representante de la asociación Autismo Córdoba Antonio González ha explicado que actualmente trabajan en el colegio lucentino Antonio Machado, donde se están realizando las tareas, conferencias y reuniones con las familias. Ha hecho hincapié sobre todo en que «el objetivo principal de la asociación es concienciar a la población sobre el trastorno del espectro de autismo». En la comarca se atiende aproximadamente a una treintena de familias de diferentes municipios, como Cabra, La Rambla, Montilla o Puente Genil.