Después de varias idas y venidas, la comarca de Los Pedroches tendrá finalmente un centro de innovación tecnológica (CIT) vinculado a las industrias cárnicas. Así lo manifestó ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en el transcurso de la reunión que mantuvo con los alcaldes de la comarca en la sede de la mancomunidad. Sin embargo, Chaves no marcó plazos concretos.

El presidente de la Junta indicó que se mantendrá el compromiso de construir un CIT en la zona, como ya anunció el anterior Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, José Antonio Viera, en septiembre del 2003. Asimismo, informó de que cuando se liberen los terrenos necesarios se pondrá en marcha y, aunque el presidente no se refirió a una ubicación concreta, fuentes de la mancomunidad confirmaron que se instalará en Pozoblanco.

Respecto al CIT que se concedió al municipio de Cortegana (Huelva), Chaves aseguró que este y el de Los Pedroches son complementarios, dos puntos de referencia, cada uno adaptado a las circunstancias de su zona. En este sentido, añadió que no van a competir en ningún caso, sino que uno aprovechará las sinergias de otro.

ZANJADA LA POLEMICA El anuncio del presidente de la Junta de Andalucía zanja la polémica que desde el pasado mes de julio viene arrastrando la concesión de un CIT cárnico a la población onubense en detrimento del de Pozoblanco.

Precisamente, el revuelo causado por el traslado del centro de innovación tecnológica del cárnico a Cortegana provocó una visita del director general de Investigación, Jacinto Cañete, a Pozoblanco, donde se entrevistó con el alcalde, Benito García, y el presidente de la cooperativa Covap, Tomás Aránguez.

En esa reunión, Cañete aseguró que la cooperativa tendría un centro de Investigación y Desarrollo (I+D) que trabajaría de forma coordinada con el centro de Cortegana. Se comprometió a que ese centro se empezaría a construir en Pozoblanco en el primer semestre del 2007 y que mantendría la esencia básica del CIT presentado en 2003. Sin embargo, el nuevo centro I+D sería un proyecto más evolucionado, ya que había un nuevo marco comunitario que había cambiado las prioridades de la UE en esta materia, primando la puesta a disposición de las empresas del conocimiento necesario para mejorar su productividad.

La concesión del CIT a Cortegana fue incluso justificada por el socialista Rafael Sicilia en el Parlamento, argumentado que la falta de interés del empresariado de Los Pedroches lo había provocado, algo que el sector negó.