El viaje institucional del alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara, donde se ha reconocido oficialmente que el primer europeo en alcanzar estas costas en 1542 era natural de Palma del Río, ha llegado hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encontraba en viaje de estado en EEUU. Sánchez, a través del cónsul de España en Los Ángeles, Francisco Javier Vallaure de Acha, ha señalado, según indica Ruiz Almenara, que «va a poner en funcionamiento un planteamiento de trabajo con este asunto».

El alcalde palmeño manifiesta que este hecho histórico abre perspectivas para España en California, «sobre todo en San Diego». Ruiz Almenara no olvida que el navegante ha sido considerado portugués y dice que «Portugal se ha posicionado muy fuerte y ha quedado muy bien ante la sociedad californiana, dado que han representado a Cabrillo, y ahora nos tocaría a los españoles asumir esa responsabilidad». El cónsul de España en Los Ángeles ha sido el interlocutor con el presidente del Gobierno de España. Sánchez también ha recibido, además de una nota personal del alcalde palmeño, el libro El español que exploró California: Juan Rodríguez Cabrillo (c.1497-1543), obra de la investigadora canadiense Wendy Kramer, que ha demostrado científicamente el origen palmeño de Rodríguez Cabrillo.

Por otra parte, el alcalde señala que en el viaje a San Diego (California), en el parque Nacional de Cabrillo, se descubría la placa donde ya consta su origen y ha representado «fundamentalmente relaciones y posicionamiento». En cuanto a relaciones académicas, indica que existen posibilidades de poder llegar a contactos con las universidades de Córdoba y Sevilla, y que existen posibilidades empresariales. Destaca el papel de la Casa de España.