La concejala de Medio Ambiente, Verónica Morillo, presentó este jueves el nuevo jardín de La Alianza, junto a la gerente de Egemasa, Isabel López. Explicó que «el jardín de la Alianza es un elemento más de la puesta en valor de nuestro patrimonio municipal». Se trata de «una apuesta del Ayuntamiento por el medio ambiente, cuidado del río y sobre todo, para que Puente Genil pueda mirar al río de forma progresiva que tantos años ha estado olvidado», indicó.

Si bien la actuación está terminada, no se abrirá hasta finales de año porque desde la delegación de Patrimonio está previsto eliminar un cuerpo de ladrillo anexo a la triple arcada que desde el patio de la Alianza da acceso al jardín. Una intervención que va a permitir «una mejor visibilidad del edificio de la Alianza y del río». Está previsto que estas obras puedan comenzar en el plazo de tres semanas y tendrán un plazo de ejecución de unos dos meses.

Una vez esté terminada esta obra, quedará abierto el jardín. Por lo que el jardín de La Alianza-apuntó Morillo- es un motivo más para recordar que muy pronto vamos a disfrutar de su apertura». La idea, dijo la edil, «es que este espacio permanezca abierto», se va a iluminar pero se trabajará para «que la diversión no sea vandálica». El jardín tendrá dos accesos, uno desde el edificio de la Alianza y otro, por debajo del puente.

Para ello, van a llevar a cabo una conexión con la otra margen del río. Por lo que desde Medio Ambiente descartan un acceso a este jardín desde plaza Nacional. La concejala también informó de que están en contacto y en colaboración con la asociación en Defensa del Río Genil «trabajando sobre el entorno del río», por eso desde la delegación de Festejos «se va a dinamizar este espacio con iluminación artística de Navidad para que los vecinos puedan bajar a disfrutar del río».