Los institutos de Lucena han iniciado las clases del nuevo curso 2020-21 que estará marcado por el covid-19. En todos los casos, los ciclos de primero y segundo de ESO recibirán formación presencial, siempre adaptadas al nuevo protocolo y al cumplimiento exhaustivo de las normas de seguridad. La situación cambia a partir de tercero de ESO, donde en Institutos como el Clara Campoamor o el Sierra de Aras han optado por clases telemáticas que serán seguidas por la mitad de la clase desde casa en días alternos. Fuentes de Educación aseguran que el objetivo es cumplir el ratio tanto en la clase como en el patio y los espacios comunes.

La profesora de inglés del IES Clara Campoamor, Marta Olmo, explicó el trabajo desarrollado por el equipo directivo de este centro y la disposición de alumnos y padres a acatar las nuevas normas de trabajo que se han planteado en beneficio de todos. Los alumnos se congregaban en la puerta de entrada con ganas de iniciar una rutina muy esperada, y con los nervios propios de un nuevo curso escolar que se incrementan con el inicio de una nueva etapa que les lleva a continuar su formación en uno de los institutos con los que cuenta la ciudad.

En el IES Sierra de Aras también se han adoptado distintas medidas contempladas en la normativa covid, como la presencialidad en primero y segundo de ESO, clases telemáticas por días alternos, a partir de tercero de la ESO, y asistencia a clase en los ciclos formativos. Teresa Sánchez, directora de este centro educativo, ha transmitido "optimismo y tranquilidad" tanto a niños como a padres en este complicado inicio de curso.

El IES Juan de Aréjula, por su parte, cuenta este curso escolar con un total de 850 alumnos. En este caso no se ha optado por clases telemáticas, sino por jornadas semipresenciales en tercero y cuarto de ESO y primero de Bachillerato. En segundo de Bachillerato, los alumnos acudirán al centro cuatro días a la semana, de manera presencial, mientras que los ciclos formativos están ultimando la manera de desarrollar su formación, aunque se apuesta por una educación íntegramente presencial debido a la importancia de las clases prácticas que tienen que desarrollar los alumnos a lo largo de todo el ciclo.

El resto de institutos han optado por modelos similares, con el objeto de llevar a cabo una formación adecuada a la situación actual.

Palma del Río

Palma del Río ha iniciado este martes de forma escalonada la vuelta a las aulas de 1.697 alumnos de ESO, FP, Bachillerato y Educación Permanente, informa Elisa Manzano. Las puertas del instituto Antonio Gala y del colegio Salesianos se han abierto para el alumnado de primero de la ESO y FP Básica y de la ESO, respectivamente. De forma gradual, por niveles educativos, el resto de los ciclos se irán incorporando a lo largo de la semana.

Un calendario de acogida en un curso marcado por medidas de seguridad, como entradas diferentes a los centros, en Salesianos San Luis Rey por “portería o pistas”, y en el Antonio Gala la puerta principal se ha ampliado.

Un curso catalogado de excepcional, según indica el director del IES Antonio Gala, José Alcaide, que “necesita del compromiso y responsabilidad de toda la comunidad educativa”. Se aconseja un pequeño neceser para ir a clase con un par de mascarillas, gel hidroalcohólico, paquete de pañuelos de papel y agua. En el Instituto de Educación Secundaria se han sumado 4 profesores a una plantilla de 97 docentes.