+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MONTILLA / EL PLENO DA LUZ VERDE A LA INICIATIVA

La localidad se incorpora a la Asociación Española de Municipios del Olivo

El equipo de gobierno subraya la importancia del sector oleícola local

 

Rafael Llamas y Manuel Carmona, junto a representantes del sector. - JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido Juan Pablo Bellido
19/03/2019

Montilla forma parte ya de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), una entidad formada por más de 130 localidades españolas que pretenden «mantener viva la cultura más milenaria, la del olivo, con su fruto, la aceituna y su zumo, el aceite de oliva virgen».

«Nuestros aceites, por su calidad y excelencia, debían estar dentro de esta red, ya que son muchos los beneficios que nuestras almazaras y cooperativas van a tener con la incorporación de nuestro municipio a AEMO», aseguró el alcalde, Rafael Llamas, quien resaltó que aunque el vino es la «principal seña de identidad» de la localidad, «el aceite producido en nuestra localidad completa la marca Montilla».

La incorporación de Montilla a AEMO, que fue ratificada por la Corporación municipal durante el último pleno, había sido solicitada por las almazaras y cooperativas de la localidad.

«Se trata de un sector que, a nivel económico, triplica las cantidades con respecto al vitivinícola, tanto en contrataciones como en ventas», indicó, por su parte, el concejal de Promoción Económica, Manuel Carmona, quien se mostró convencido de que la incorporación de Montilla a AEMO «traerá consigo múltiples ventajas y beneficios para las empresas montillanas dedicadas al sector oleícola».

En ese sentido, el edil se refirió a la formación que recibirán estas firmas, «que vendrá a mejorar su competitividad y su promoción», ya que AEMO forma parte de la Red Euromediterránea de Ciudades del Aceite, lo que, a su juicio, «servirá para dar un impulso promocional a los aceites montillanos».

«A partir de ahora, nuestras empresas pueden beneficiarse de la pertenencia a AEMO, con lo que ayudamos a un sector vital para nuestra economía al vincular el aceite y su calidad con la marca Montilla», apuntó Carmona.

Los trabajos para la incorporación de Montilla a AEMO comenzaron el pasado mes de diciembre y el Consistorio deberá abonar una cuota anual de 1.100 euros, una «cantidad mínima para los beneficios que reportará tanto a Montilla como a las almazaras y cooperativas» de nuestra localidad, en palabras del primer edil.

Temas relacionados