La lanzadera de empleo de Puente Genil clausura su actividad con números positivos, dado que diez de los veinte alumnos en situación de desempleo que han participado en el programa han encontrado trabajo en sectores como el comercio, el sociosanitario, la administración pública o servicios tanto en el propio municipio como en otras localidades.

El delegado provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Carmona, puso ayer en valor la utilidad del programa Lanzadera de Empleo, una iniciativa sustentada con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y por la colaboración tanto de las fundaciones Santa María la Real y Telefónica como de los ayuntamientos, cuyo objetivo principal ha sido orientar y ayudar a los alumnos en la búsqueda de empleo. En este sentido, Carmona destacó el cambio de ánimo y de espíritu que se crea en los participantes porque «trabajan en equipo para adquirir competencias que mejoran la empleabilidad desde la colaboración y la cooperación». Ello le ha permitido al alumnado establecer más de 25 intermediaciones laborales con empresas de Puente Genil, Lucena, Rute y Córdoba incluidas en un abanico de sectores como el industrial, el comercio, la alimentación, el medioambiental, entre otros.

El programa Lanzadera de Empleo es una de las cuatro opciones que la Delegación ha desarrollado en la provincia de Córdoba en la orientación laboral. Desde octubre del pasado año, los alumnos han trabajado en base a unos conceptos ligados al impulso del conocimiento, a la mejora de las herramientas de formación y búsqueda de empleo, al aumento de las competencias, a la actualización del modelo de currículum, a los contactos con empresas o a los consejos que se deben poner en práctica durante una entrevista de trabajo.

La concejala de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Puente Genil, Verónica Morillo, asistió a la jornada de clausura junto al responsable provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Carmona, que tuvo lugar en una de las aulas de formación del edificio de la Sociedad de Desarrollo Económico de Puente Genil, Sodepo. Verónica Morillo agradeció a la Delegación de Empleo su voluntad de implantar la lanzadera en el municipio, ya que «es una herramienta útil para la inserción laboral, en la que los ayuntamientos tenemos la obligación de buscar las líneas necesarias para ofrecer programas a los ciudadanos para la búsqueda de empleo», indicó.

El buen dato de inserción laboral que ha tenido la iniciativa (50%) permite a la Delegación provincial de Economía ser optimista de cara el futuro laboral de los participantes, dado que los empresarios de la zona son conocedores de la capacidad del resto del alumnado para lograr un puesto de trabajo a corto plazo por cuenta ajena.