+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

IZNAJAR MEDIO AMBIENTE HA ENVIADO EL INFORME A LA FISCALIA DEL TSJA

La Junta espera atajar "cuanto antes" la presencia de siluros

El consejero dice que pueden acabar con la diversidaddel pantano. La actuación en el embalse de Cordobilla está cerca de finalizar

 

F. EXPOSITO
15/11/2011

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, advirtió ayer en Córdoba de los problemas que puede ocasionar la presencia de siluro en el embalse de Iznájar al considerar que es una "especie peligrosa que puede acabar con la biodiversidad", por lo que confía en que se pueda atajar el problema "cuanto antes". La Junta, según remarcó Díaz Trillo, ya ha remitido un informe a la Fiscalía de Delitos Ambientales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que se investigue la posible comisión de un delito contra el patrimonio natural y la biodiversidad. Asimismo, el titular de Medio Ambiente dijo que se pondrán en marcha medidas que buscan que la población tome conciencia de los daños que provoca la introducción de especies invasoras como el siluro y "no se nos vaya de las manos".

La presencia de esta especie exótica en Andalucía ha provocado que se incluya en el Programa Andaluz de Control de la Especies Exóticas Invasoras y se tomen medidas de divulgación y sensibilización sobre los negativos impactos económicos y ambientales que supone la introducción en el medio natural de especies exóticas invasoras. Además, se ha creado un grupo de trabajo para el estudio y planificación de las actuaciones para eliminar esta especie, aunque en otras comunidades han resultado infructuosas las acciones que se han tomado para su erradicación. La suelta de especies exóticas en el medio natural es un delito tipificado en el Código Penal y una práctica que daña gravemente el medio ambiente y las economías locales.

Por otra parte, el consejero indicó que las obras que se vienen realizando en el embalse de Cordobilla (Puente Genil) para eliminar los problemas de colmatación que tiene la presa están próximas a su finalización. Cordobilla abastece a la central eléctrica y a la zona regable del Genil-Cabra. La gestión de la obra corresponderá a la Confederación del Guadalquivir.

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    1 Comentario
    01

    Por kikooff 13:59 - 15.11.2011

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Esto se arregla en un plis plas, permisos de pesca para exterminar siluros, todos a pescar, si es siluro a la cazuela si no, devuelto al agua.