+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EJECUTADA AL 90%, LLEVA PARALIZADA DESDE HACE CINCO AÑOS

La Junta licitará el año próximo la obra para conectar La Colada y Sierra Boyera

La red permitirá el abastecimiento de agua de la zona norte cuando haya periodos de sequía. Se trata de una inversión de unos 3 millones que asumirá en sus presupuestos la Consejería

 

Reunión para trazar la hoja de ruta de cara a la reactivación de la obra, ayer en Córdoba. - MIGUEL ÁNGEL SALAS

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
05/06/2018

La Junta retomará en los próximos días la tramitación de las obras de conducción de la presa de La Colada al embalse de Sierra Boyera, con el fin de que puedan licitarse a principios del año próximo y estén finalizadas, con suerte, en el 2020. Ese fue el principal anuncio realizado ayer por el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, en su visita a Córdoba, en la que se reunió con el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; los presidentes de las mancomunidades de Los Pedroches y del Guadiato, Juan Díaz y Pedro Barba, y alcaldes de ambas comarcas. Las obras en cuestión, que se hicieron en principio con cargo a fondos europeos, encuentran ejecutadas al 90%, pero paralizadas desde el año 2013. Según Fiscal, la Junta incorporará en sus presupuestos del año 2019 una partida de tres millones de euros para este fin.

La conexión entre la presa de La Colada, situada en El Viso, con el embalse de Sierra Boyera, que se encuentra en el término municipal de Belmez, beneficiará a una población de unos 75.000 habitantes y permitirá el abastecimiento de agua de la zona norte de la provincia en situaciones de escasez coyuntural de recursos. Esto significa que su función será eminentemente preventiva y dará garantía al suministro cuando el resto de presas no puedan atender la demanda hídrica en temporadas de sequía, cuando las precipitaciones estén por debajo de la media y el resto de presas no ofrezcan suficientes recursos. El consejero ha indicado que ya se está trabajando en coordinación con la Diputación, a través de Emproacsa, y las mancomunidades para cumplir con esta demanda social en la que se tendrán que implicar también las confederaciones hidrográficas del Guadiana y el Guadalquivir, ya que «se trata de una tramitación muy laboriosa», según el consejero.

Fiscal también ha adelantado la intención del Gobierno de la Junta de publicar cuanto antes el decreto de sequía, pese a que no sea necesario en este momento por las abundantes lluvias registradas en primavera, para que se pueda actuar de forma rápida en caso necesario de cara a futuras situaciones de falta de lluvias.

Antonio Ruiz agradeció la disposición de la Junta y se felicitó por la noticia sobre «un tema de vital importancia para las comarcas del Guadiato y Los Pedroches», explicó, «existe una gran demanda social en ambas comarcas y por eso hemos trabajado con firmeza para que la conexión de La Colada y Sierra Boyera se realice en el menor tiempo posible».

En cuanto a asuntos pendientes por escollos con la Administración central como el trasvase de Iznájar a la zona norte de Antequera, Fiscal informó de que «sigue en punto muerto», pero confía en que «el cambio de gobierno» cambie esta situación. El consejero recordó que se trata de un trasvase mínimo, de 5 hectómetros para un embalse de más de 900 que tendrá un efecto importantísimo en la comarca de Antequera, que se surte fundamentalmente de pozos y necesita agua para beber».

También dijo estar seguro de que el nuevo gobierno «comparta las tesis de la Junta sobre el rechazo a que el entorno de Doñana se convierta en almacén subterráneo de gas natural». La lista de peticiones al gobierno de Sánchez es larga, pero confían en que «muchos asuntos pendientes se puedan desbloquear a partir de ahora».

Temas relacionados
 
NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

    Buscar tiempo en otra localidad