La Junta de Andalucía está financiando con 5,65 millones de euros actuaciones de mejora energética en Palma del Río, La Carlota, Almodóvar del Río y Montilla. Se trata de actuaciones en edificios públicos y centros educativos, donde la Junta financia el 90% de la inversión, con el objetivo de hacerlas más competitivas y sostenibles.

En Palma del Río son 28 actuaciones, con una dotación de 3,7 millones de euros, el 76,53% del total de la inversión a realizar. Las actuaciones suponen aplicar nuevos sistemas de climatización y autoconsumo en los colegios Carmona Sosa, San Sebastián, Vicente Nacarino y El Parque I, El Parque II, Ferrobus y en la Escuela Infantil Santa Ana. Además, se están implantando soluciones eficientes que mejoran el confort en la Escuela Municipal Infantil, Escuela Infantil Santa Ana y en los colegios El Parque II, Ferrobus, Vicente Nacarino, San Sebastián y Carmona Sosa.

Indica la Junta que se está actuando además para favorecer el autoconsumo mediante renovables en la Casa Consistorial, donde también se llevan a cabo obras de rehabilitación energética; se trabaja en la eficiencia energética del edificio del antiguo cabildo, en el Teatro Coliseo, en la Casa de la Cultura.

Con los incentivos de la Junta de Andalucía, Palma del Río experimenta una mejora del alumbrado en el centro urbano y casco histórico además de una rehabilitación energética integral del edificio de Santa Clara.

Por su parte, en La Carlota, la cuantía invertida es de 1,5 millones de euros. De ellos, hasta el 68,65% los financia la Junta de Andalucía del total de los 17 proyectos de mejora de eficiencia energética que se están llevando a cabo. En concreto, se están implantando sistemas de aerotermia en los centros educativos Nelson Mandela y Montealto; sistemas de biomasa en los CEIP Carlos III, Profesor Tierno Galván y Montealto (más motorización para instalación); sistemas de autoconsumo fotovoltaico en los colegios Nelson Mandela, Carlos III además de en la Piscina Municipal.

También, según sigue informando la Junta, se financia la instalación de un nuevo sistema de control de la energía consumida en los centros educativos Nelson Mandela, Carlos III, Profesor Tierno Galván y Montealto y en la Piscina Municipal. La Carlota contará además con un nuevo sistema de volumen variable de refrigerante (VRF) en el Profesor Tierno Galván, alumbrado público eficiente y un punto de recarga de vehículos eléctricos.

En Montilla, la inversión asciende a 362.494 euros, con ellos los centros educativos Beato Juan de Ávila y San José renuevan sus ventanas, sumando un total de 8 proyectos de eficiencia energética. Esta cuantía supone un 74,78% del total a invertir. Estos incentivos sirven para sustituir las anteriores calderas por unas nuevas de condensación mediante la incorporación de gas natural e implantar nuevos sistemas de control de la energía consumida en los centros educativos Beato Juan de Ávila, Gran Capitán y San José.

Por último, en Almodóvar del Río la cantidad invertida asciende a 71.877 euros, que suponen el 80% de las actuaciones para ahorro energético en el CEIP Los Mochos y la instalación de un nuevo sistema de control de la energía consumida en un edificio municipal.

Estos cuatro municipios mantendrán mañana en Sevilla, en la sede de la Agencia Andaluza de la Energía, una reunión técnica dentro del proceso de asesoramiento para llevar a cabo las actuaciones de mejora energética.