La Junta de Andalucía destina para Córdoba 7,2 millones de euros para la creación de empresas para jóvenes agricultores y ganaderos dentro de la segunda convocatoria de ayudas del 2016, según informaron ayer la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, y el delegado de Agricultura, Francisco Zurera.

La creación de empresas agroganaderas por parte de jóvenes tiene en la zona norte de la provincia de Córdoba un gran «dinamismo» -según Zurera-, ya que de los 120 expedientes aprobados en la última convocatoria del 2016 la mitad corresponden a Los Pedroches y al Guadiato. En concreto y por comarcas: Alto Guadalquivir, 8 expedientes; Campiña Sur, 17; Guadajoz, 9; Los Pedroches 44; Subbética, 16; Guadiato, 9; y Vega del Guadalquivir, 17.

Además, la mayoría de estos expedientes para ayudar a la creación de empresas a los menores de 40 años se han presentado para llevar a cabo actividades relacionadas con la ganadería. Siguen siendo más hombres, en concreto 94 frente a 26 mujeres, los que solicitan este tipo de ayudas a la Junta de Andalucía.

Para el delegado, la creación de empresas agroganaderas por parte de los jóvenes tiene un conjunto de ventajas como que «propician el relevo generacional, generan empleos directos e indirectos, modernizan las explotaciones agrícolas y ganaderas, y que vertebran el territorio». Según sus datos, del 2007 al 2013 se beneficiaron de estas ayudas 181 jóvenes por 9 millones de euros, mientras que en la convocatoria del 2015-16 han sido 333 los expedientes aprobados por 19,6 millones de euros.

La media de cuantía por expediente aprobado para una explotación es de 60.000 euros. El solicitante de estas ayudas, que debe de ser menor de 40 años, tiene que cumplir un conjunto de requisitos, entre otros: presentar un proyecto, estar dado de alta en el censo de empresarios, ser agricultor activo, tener la titularidad de la explotación y estar dado de alta en la Seguridad Social.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, destacó que «desde la Junta, siempre hemos considerado el relevo generacional en el campo como uno de los elementos clave para la sostenibilidad del sector agrario y que Andalucía es la comunidad que más fondos destina a fomentar que los jóvenes se comprometan con el campo». Hoy, Esther Ruiz entregará en Alcaracejos las resoluciones de ayudas a los ganaderos de Los Pedroches y Guadiato.

Reportaje / Jóvenes que eligen el campo