Con la licitación de las obras en el año 2020 comenzará el proyecto para la construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del municipio de Rute, presupuestado con 22,2 millones de euros. Representantes de la Junta de Andalucía, como el delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo, y la responsable territorial de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, han visitado los terrenos donde se levantará la depuradora, acompañados por representantes de la Corporación municipal ruteña, con el alcalde al frente, Antonio Ruiz.

Todas las autoridades han reconocido que se trata de una infraestructura fundamental para el municipio, «que viene a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la mejora del medio ambiente, de los ríos y acuíferos de la zona», según señaló Antonio Repullo.

Araceli Cabello ha confirmado los plazos de ejecución de este proyecto, al que la Junta de Andalucía destina 5,1 millones de euros para la construcción de la propia depuradora, y otros 17,1 millones de euros destinados a las obras de canalización de la agrupación de vertidos, con cuatro puntos de captación, tres para Rute y un cuarto para el polígono industrial de Las salinas.

«Es una inversión necesaria para el municipio», ha reconocido el alcalde y presidente de Diputación, Antonio Ruiz, quien ha recordado que ahora se dan los primeros pasos encaminados a la expropiación de terrenos, confiando en que la obra esté licitada el año que viene.

Esta EDAR se sitúa junto al cauce del arroyo Las salinas, donde irán las aguas una vez depuradas. Tendrá una capacidad de depuración de 2.500 metros cúbicos diarios, y estará preparada para una población de 18.000 habitantes, por tanto muy superior a los 10.000 habitantes actuales que tiene Rute.

El tratamiento de depuración también es novedoso pues se producirá mediante el sistema de aireación prolongada tipo carrusel.