La Guardia Civil investiga en estos momentos la muerte de un lince ibérico que fue hallado hace algunos días en una finca de Villafranca de Córdoba. De este modo, fuentes del Instituto armado han confirmado que, en línea con los trabajos que se realizan cuando fallecen ejemplares de otras especies protegidas, se ha activado un protocolo por el que se realizará una necropsia al animal para conocer las causas de la muerte.

Las mismas han indicado que, por el momento, no se tiene conocimiento de que este lince haya sido abatido a tiros, como ha sucedido en casos anteriores. Así, cabe recordar que en diciembre del año pasado fue hallado muerto en la zona del río Guadalmellato el macho Marvel con más de 300 plomillos en el cuerpo. Esto habría sido provocado por un disparo de escopeta a bocajarro, según se apuntó entonces.

Un año antes, también en Villafranca, técnicos del proyecto Life Iberlince localizaron en el paraje de Las Cumbres el cadáver de una hembra, Niebla, que había sido tiroteada. Además de estas causas, los linces ibéricos también son a menudo víctimas de atropellos en las carreteras de la provincia.

"Una noticia muy preocupante"

En este sentido, el coordinador provincial del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal, Javier Luna, ha afirmado que la noticia de la muerte de un nuevo lince ibérico en Córdoba "es muy preocupante, principalmente, por los animales, pero también por la cantidad de dinero que se invierte en proyectos para recuperar estas especies".

Luna entiende que estas pérdidas causan "una frustración bastante grande" y explica que se trata de muertes asociadas a la actividad cinegética, ya que "estamos en plena temporada de caza", y a los atropellos.