El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha decidido suspender su actividad matinal de campaña electoral como secretario general del PSOE-A para desplazarse a la localidad cordobesa de Cañete de las Torres y visitar la zona afectada por la fuerte tromba de agua que afectó a la zona en la tarde de este miércoles y que se cobró la vida de una mujer en este municipio.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo andaluz, Griñán tiene previsto llegar al Ayuntamiento de Cañete de las Torres sobre las 11.45 horas, reunirse con los técnicos que trabajan en los daños provocados por las lluvias y desplazarse a visitar la zona afectada.

Ello le ha obligado a suspender la actividad electoral de campaña prevista para la mañana de este jueves en Córdoba capital, donde tenía programado un acto a las 12.00 horas junto al candidato socialista a la Alcaldía, Juan Pablo Durán.

Activado el plan provincial de emergencias

Las fuertes precipitaciones caídas en la tarde del miércoles en los municipios cordobeses de Cañete de las Torres y Villa del Río, que han llevado a la Junta a activa el plan provincial de emergencias en la provincia ante el riesgo de posibles inundaciones, causaron la paralización de dos convoyes ferroviarios con efectos sobre 140 viajeros, toda vez que la autovía A-4 permanece cerrada al tráfico rodado en ambos sentidos a su paso por Villa del Río y una mujer ha fallecido en Cañete de las Torres, según informaron a Europa Press fuentes del servicio unificado de emergencias 112.

Desde las 17.20 horas se registraron unas 30 incidentes principalmente localizadas entre Cañete de las Torres y Villa del Río a cuenta de la inundación de garajes, locales comerciales y viviendas a cuenta de las violentas precipitaciones. En Cañete de las Torres, una mujer cuya desaparición había sido denunciada en la calle Doña Guiomar ha sido descubierta, ya sin vida, en un arroyo cercano al casco urbano.

En Villa del Río, las aguas anegaron las vías ferroviarias y parte de la estación de tren obligando a paralizar dos convoyes cuyos pasajeros, unas 140 personas, que fueron transbordados a otro tren con destino a Andújar (Jaén). El trazado de la autovía A-4 que cruza Villa del Río, igualmente, quedó cerrado en ambos sentidos de circulación por acumulación de agua, concretamente entre los kilómetros 350 y 352,5, toda vez que las carreteras A-306 y CO-5104 han resultado afectadas pero siguen en funcionamiento.