El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, inauguró ayer de manera oficial las nuevas dependencias del puesto principal de la Guardia Civil de Priego, instalaciones que desde el día 5 del pasado mes de noviembre se encuentran en funcionamiento.

Acompañándole se dieron cita en el acto el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; el general de brigada jefe de la Zona Andalucía, Manuel Contreras Santiago; el teniente coronel Jefe de la Comandancia de Córdoba, Juan Carretero Lucena; así como el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y representantes de las corporaciones municipales de Priego, Almedinilla y Carcabuey.

Durante su intervención, Grande-Marlaska puso de manifiesto que la construcción del nuevo cuartel ha sido posible gracias a la colaboración institucional del Ayuntamiento de Priego, que cedió los terrenos sobre los que se ubica el acuartelamiento, y a la mediación de la Secretaría de Estado y Seguridad, «que han conseguido hacer realidad un proyecto sumamente beneficioso para la seguridad y tranquilidad de los vecinos de Priego».

Igualmente, el ministro no pasó por alto que esta nueva instalación supone un acontecimiento importante para los 31 miembros de esta unidad de la Guardia Civil y para sus familias, «puesto que confirma, por un lado, la relevancia de la seguridad ciudadana en el medio rural, y por otro, la voluntad de dotar a los guardias civiles de mejores dependencias y medios para el desempeño de su importante labor», que el propio Grande-Marlaska elogió.

Por su parte, el alcalde prieguense, José Manuel Mármol, calificó el día como «muy importante» para la localidad, «ya que era un anhelo de todas las corporciones democráticas», resaltando la presencia ininterrumpida de la Benemérita y su labor en la comarca desde 1848.

El nuevo acuartelamiento de Priego ha supuesto una inversión de 2.750.000 euros, contando con el puesto principal y tres áreas de actividad centradas en la atención al ciudadano, prevención de la delincuencia e investigación. Igualmente, las instalaciones cuentan con un centro de detención, sala de interrogatorios, sala de reuniones, archivos, almacén, garajes y 12 viviendas oficiales para los agentes destinados.