Los siete Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia gestionarán un total de 6,6 millones de euros en ayudas para emprendedores del mundo rural en la convocatoria que está abierta, según informaron ayer el director general de Desarrollo Sostenible, Manuel García, y el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, en la reunión que mantuvieron con los presidentes de dichos grupos.

Según indicó la Junta, esta nueva convocatoria de ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader del Programa de Desarrollo Rural (PDR-A) 2014-2020 aportará a Andalucía 58,5 millones de euros para proyectos de fomento del empleo, crecimiento económico, innovación, mejora de la calidad de vida y conservación del patrimonio ambiental y cultural.

Los 6,6 millones de euros que corresponden a los siete grupos de la provincia de Córdoba se distribuyen en 31 líneas de ayuda y el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 31 de enero del próximo año 2019.

Los responsables de la Junta afirmaron que esta nueva convocatoria está «despertando expectativas» en la ciudadanía y subrayaron «la efectividad de las políticas y la labor vertebradora de los GDR, sin las cuales la riqueza cultural, económica y social de Córdoba y Andalucía se hubiese visto relegada e, incluso, olvidada».

En la reunión, García y Zurera señalaron que estas ayudas «se extienden a turismo rural vinculado a los recursos locales, las nuevas tecnologías para que el medio urbano se acerque al rural o el reaprovechamiento de los residuos orgánicos, con el amplio campo que abre la recién aprobada Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular».

El presidente del GDR de Los Pedroches y alcalde de El Viso, Juan Díaz, intervino en nombre de los siete grupos de la provincia, destacando el «papel indispensable» de los GDR «para el desarrollo y sostenibilidad de los territorios y para asentar población en ellos».