La carpa del Palacio de la Merced acoge desde ayer la tercera edición del Foro Impulso, un encuentro de empresas e instituciones que se prolongará hasta mañana y en el que se pretende poner en contacto a los demandantes de empleo, jóvenes universitarios y colectivos con mayores dificultadedes de inserción, especialmente, con empresas que ofrecen empleo. En concreto, según explicó Antonio Ruiz, presidente de la Diputación, son 48 las empresas presentes, que ofrecen unos 331 contratos en distintas categorías. Asimismo, está presente el Ejército, que también presenta su oferta profesional, y otras empresas e instituciones que dan a conocer propuestas formativas y vías de acceso al mercado laboral. Según el presidente de la institución provincial, «esta iniciativa va en la línea de programas como Tu primer empleo, para jóvenes de entre 18 y 30 años desempleados, y Elmer, que oferta estancias profesionales en países de la Unión Europea». El foro fue promovido hace tres años por la Delegación de Empleo y «siendo conscientes de que, aunque el empleo no era nuestra competencia como administración local, no nos podíamos poner de perfil en ante esta cuestión, porque el empleo es la principal prioridad para cualquier administración, también para la Diputación y los ayuntamientos».

Por su parte, el delegado de Empleo de la institución provincial, Miguel Ruz, puso de manifiesto que para el actual equipo de gobierno «es fundamental poner en marcha este tipo de herramientas donde los desempleados y las empresas pueden encontrarse y enriquecerse, y para que pueda salir del desempleo gente preparada de todos los segmentos de edad».

Desde la apertura se registraron colas de personas que acudían al foro para entregar su currículum y recibir información. En la primera jornada se desarrollaron conferencias, talleres y actividades diversas, sobre todo de presentación de empresas y proyectos relacionados con el empleo y el emprendimiento.

Según explicó a este periódico Mariví Huguet, responsable del programa de Empleo de la Diputación, entidad que organiza el encuentro, en esta tercera convocatoria del foro del empleo y el emprendimiento, «se ha notado una mayor afluencia tanto de empresas y entidades interesadas en participar como en personas que acuden bien a informarse bien a entregar el currículum». Además, señala Huguet, «este año hemos querido dar un salto de calidad y por eso se han programado más actividades», que se orientan sobre todo a la información de los asistentes en materia de cómo buscar un empleo, cómo elaborar un currículum o en asuntos relacionados con el emprendimiento, especialmente en los primeros pasos, que suelen ser los más complicados. De hecho, ayer tuvieron lugar varias conferencias y talleres como Tu curriculum por competencias, Selección de personal: principales fallos en un proceso; Perspectiva actual ante el empleo o Trabajar en la Agencia Tributaria. También se celebró una mesa redonda bajo el título Oportunidades que ofrecen las empresas a los jóvenes y la formación dual.

En cuanto al tipo de ofertas que se pueden encontrar en el Foro Impulso, destaca la de las Fuerzas Armadas, que ofrece unas 3.000 plazas, repartidas en todo el país, para personas de todos los niveles formativos, desde los estudios básicos hasta los titulados universitarios.

Asimismo, grandes compañías como Magtel, Leroy Merlin o Carrefour están presentes en el foro, pues han puesto a disposición de los interesados contratos de distintos ámbitos, que van desde reponedores hasta jefes de equipo o ingenieros o responsables de marketing. También la Fundación Santos Mártires tiene ofertas para docentes bilingües.

VALORACIONES

Marina Borrego (CCOO): «Todo lo que sea para favorecer el empleo y el emprendimiento nos parece magnífico».

Vicente Palomares (UGT): «Acciones como estas son las que hay que hacer para potenciar el emprendimiento».

Antonio Díaz (CECO): «Todo lo que sea dinamizar al mundo económico, empresarial y laboral lo consideramos positivo».

Rafael Amor (ATA): «Yo creo que es un ejemplo para la provincia que la Diputación tenga estas iniciativas»

Inauguración del Foro Impulso en el salón de actos de la Diputación. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

Cola para entrar a la zona de expositores de Foro Impulso. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ