La Delegación de Fomento de la Junta ha informado de que, debido a las obras de conexión de la nueva variante de Lucena con la carretera A-331 a Rute se ha acondicionado un desvío de tráfico, que se hará efectivo mañana jueves, con objeto de afrontar los trabajos necesarios. Se trata de un desvío de 750 metros de longitud que discurre junto al trazado de la A-331 y que permitirá ejecutar la conexión de la nueva variante con la carretera actual. El desvío se ha acondicionado con un carril de 3,5 metros de ancho para cada sentido y, por razones de seguridad, está limitado a 40 kilómetros por hora.

"Este desvío por obras no supone itinerario alternativo para el tráfico que discurre por la A-331 entre Lucena y Rute y no supondrá un aumento de tiempo en este recorrido", precisa la Junta en un comunicado en el que añade que el desvío "estará debidamente señalizado y se han colocado reductores de velocidad antes de llegar a la zona de obras". La conexión con la A-331 se realizará mediante una intersección en “T” con carril central de espera.

La variante de Lucena conectará la A-318 con la carretera de Rute, evitando el paso del tráfico de medio y largo recorrido por el casco urbano del municipio. Las obras, que ejecuta la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, se encuentran a un 62,3% de ejecución.

La variante tiene una inversión prevista de 7,3 millones de euros y los trabajos se retomaron en diciembre del 2017, después del concurso de acreedores de una de las empresas adjudicatarias que componían la UTE constructora.

Con más de cuatro kilómetros de longitud, la variante rodeará el núcleo urbano por el noreste, evitando el paso de los vehículos de largo recorrido por el centro de la ciudad. Esta futura vía conectará con la autovía del Olivar mediante una glorieta que forma parte del enlace norte del tramo Lucena-Cabra, actualmente en servicio, por lo que desde la variante se accede directamente a la nueva autovía.